Horas decisivas para el GORE que está a la espera, al menos, de un cambio no tan drástico para la gestión y el equipo que cumplió un año al mando de la región, apostando sus cartas en el seremi de Economía e intendente suplente, Pablo Ihnen.
Para La Moneda, por su parte, sería una decisión a consensuar tanto con la Alianza como con los independientes, buscando ampliar los apoyos y así conseguir un piso político para poder evitar a futuro, -o en el peor de los casos mitigar- un conflicto como el de enero pasado por el alza en las tarifas del gas.
Por lo pronto, se sabe que Kusanovic permanecería en Santiago hasta el lunes, día de la presentación de su hijo en un programa de talentos de televisión en el que participa, retornando a la zona el martes, lo que significa que la todavía primera autoridad regional no participará del XLVII Consejo de Política Antártica en Puerto Williams, al cual asistirán varios ministros de Estado como es el caso del canciller Alfredo Moreno y la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.
El periplo de Piñera
Una tentativa a principios de la semana pasada, fue la que hizo el Jefe de Estado a la intendenta Kusanovic para visitar nuevamente Magallanes en abril.
Y no pasaron muchos días para que mediante un llamado telefónico, preguntara directamente a Kusanovic cuál era la fecha que consideraba adecuada para que pudiera concretar su periplo.
De esta forma, la primera autoridad hizo la recomendación de uno de los eventos más importantes para Magallanes, el Consejo de Política Antártica (CPA) a realizarse, después de cuatro años, el próximo lunes en la Provincia Antártica.
No obstante, de allí en adelante no hubo confirmación de fecha exacta y hasta ayer, desde la Intendencia, se conoció que ni siquiera la avanzada presidencial tenía informaciones al respecto. De hecho, en el programa de actividades que maneja la Dirección Antártica, tampoco figura la presencia del Mandatario.
Fuentes de Gobierno señalan al respecto, que el Presidente no se adelantará a venir a la región sin traer el anuncio del nombre que sucederá a Kusanovic y que, en ese sentido, “sería absurdo” que llegara de manera anticipada a su regreso que ya está planificado para el martes.
Empero, aún sigue instalada la incertidumbre, porque tampoco habría confirmado a las autoridades regionales su no visita a Magallanes.
Las actividades del CPA, en tanto, están contempladas para los días domingo y lunes, 17 y 18 de abril respectivamente, las cuales comenzarán en Punta Arenas con un acto en el Instituto Antártico Chileno (Inach) y continuarán al día siguiente en Puerto Williams con la celebración de la instancia y un recorrido por la localidad austral.