Jueces aplican “mano dura” a quienes no cumplen los fallos

General
17/04/2011 a las 12:27
Los magistrados del Juzgado de Garantía iniciaron un minucioso trabajo de revisión de todas las sentencias, para saber si la gente está cumpliendo con los dictámenes judiciales.
Como dijo el juez presidente, Juan Villa, “ahora estamos muy rigurosos en el cómputo de los plazos”. Una situación que se refleja en las estadísticas de la Policía de Investigaciones. El comisario Marcos Venegas informó que del 1 de enero al 15 de abril de este año registran 481 personas detenidas, de las cuales 93 recuperaron la libertad y quedaron citadas a la fiscalía, y otras 384 fueron a parar a los tribunales, la mayoría por órdenes emanadas de los propios jueces y que tienen relación con esta revisión de las sentencias.
“Hemos estado centrados en una labor de revisar hacia atrás y todo lo del último tiempo”, señaló el magistrado Juan Olivares, refiriéndose al trabajo que vienen desarrollando hace unos tres meses.
Esta labor ha impactado en los tribunales, donde se nota un aumento de los controles de detención por causas existentes. A diario llega gente detenida, por ejemplo, por multas impagas y si la persona no tiene dinero para cancelar el juez convierte la deuda en días de cárcel, como sucedió ayer con un detenido que se fue ocho días preso.
El magistrado Olivares reconoció que ahora hay mayor atención en el cumplimiento de los fallos, por un acuerdo tomado a nivel del Comité de Jueces de Punta Arenas. “Decidimos poner más estrictez y analizar los plazos de presentación y cumplimiento de las multas que se imponen. En este sentido hemos estado más atentos a que, una vez vencido los plazos y los imputados no cumplan con los beneficios o pago de las multas, el tribunal proceda a despachar la respectiva orden de detención”, indicó el juez.
El aumento de las detenciones lo atribuye a esta labor de revisar las sentencias, tanto las dictadas con antelación como las más recientes. Esto apunta a revertir el retraso y la desatención que había con los plazos.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA ANTERIOR A la cárcel por diez años
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD