Según pronostica la Dirección Meteorológica de Chile, este invierno será más frío que lo habitual en Magallanes. Las temperaturas de los últimos días dan cuenta de esta situación. Si bien corrientemente comienza a escarchar a partir de la segunda quincena de abril, este año el fenómeno se adelantó una o dos semanas.
Es más, incluso la última semana ya se registraron nevadas en Punta Arenas, además de la temperatura más baja en lo que va corrido del año, que alcanzó los 2,2º bajo cero el miércoles.
Respecto a la caída de nieve, que cubrió el lunes pasado la capital regional, las estadísticas que maneja desde hace 30 años la Dirección Meteorológica de Chile, dan cuenta de la primera nevazón del año entre fines de abril y mediados de mayo. Es decir, ya se consigna un mes de adelanto frente a los registros históricos.
En cuanto a las precipitaciones de lluvia, se prevé que éstas superen el índice pluviométrico normal, lo que mitigaría la ocurrencia de días con temperaturas bajo cero. En este sentido, cabe consignar que hasta la fecha en el Centro Meteorológico Austral del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, se han registrado 155,1 milímetros de agua caída, lo que supera en amplio rango los 116,1 consignados para un año normal.
En esta línea, durante el presente mes ha caído casi un tercio de las precipitaciones del año, reportándose 49,9 milímetros.
Este valor podría continuar acrecentándose, ya que se espera la llegada de un nuevo sistema frontal con presencia de lluvia y probablemente nieve, durante los próximos días.
Pronóstico para hoy
Punta Arenas amanecerá hoy con nubosidad parcial, variando a nublado y con probabilidad de chubascos. El viento marcaría rachas de hasta 70 kilómetros por hora, con una temperatura máxima probable estimada en 8º C.
Porvenir, en tanto, se presentará nublado con probables chubascos de agua y aguanieve matinales. El viento podría alcanzar los 70 kilómetros por hora, con una temperatura máxima estimada en 7º C.
Puerto Natales se presentará nublado con precipitaciones variando a nubosidad parcial ocasional. El viento podría alcanzar los 60 kilómetros por hora, con una temperatura máxima probable de 7º C.
A su vez, el Parque Nacional Torres del Paine amanecería nublado con chubascos de agua y aguanive, acompañados por viento regular de hasta 55 kilómetros por hora. La temperatura máxima llegaría a los 6º C en este sector.
Finalmente, Puerto Williams se presentará con nubosidad parcial y ocasionalmente nublado. Durante la tarde, en tanto, se presentarán rachas de viento que podrían llegar a los 70 kilómetros por hora, con una temperatura máxima probable estimada en 7º C.