El 15 de abril es el Día Nacional de la Cocina Chilena, efeméride no muy conocida por los chilenos, ya que apenas hace dos años se instauró como fecha oficial. Con una pequeña celebración donde se presentaron platos típicos de Chile y se degustaron productos propios de la gastronomía de nuestro país, el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, destacó el aporte de micro y pequeños empresarios/as de la región que cada día aportan al patrimonio gastronómico de Chile y Magallanes.
Sabores chilenos
En la actividad que se realizó en el restaurante El Remezón, del empresario y chef Luis González, se presentaron distintos platos como la cazuela de cordero con luche, un charquicán de cochayuyo, choros al matico y arrollado; además de postres típicos como son la torta curicana, la leche nevada y las papayas; y en bebestibles el regional calafate sour y el terremoto.
Dentro de las degustaciones los asistentes tuvieron la oportunidad de probar unas ricas sopaipillas con pebre y las antiguas pequenes, empanadas del 1900, rellenas de cebolla con verduras.
“Tenemos una gastronomía rica y sabrosa que podemos usar y lucir. Muchas veces no sabemos que tenemos un número de platos que no cabrían en esta mesa”, manifestó González.
Gastronomía magallánica
Sercotec del gobierno de Chile aprovechó esta oportunidad para reconocer a las Mipes y/o productores de alimentos de Magallanes que han sido beneficiados por Sercotec y que cada día difunden nuestras tradiciones culinarias. Algunos de estos son: Andrea Lorca, con su panadería Los Alerces; Daniela Vera, propietaria de panadería La doctora Pollo; El grupo de salas de elaboración de ruibarbo, integrado por Job Zapata, Miriam Ulloa, Iris Tercilla y Bernardita Sierpe; Los Restaurantes la Marmita, La Luna, El Rincón Alemán, y El Restaurante del centro de eventos del Parque Interactivo Mirador de los Vientos. En Natales, Restaurante Living, Angélicas, Afrigonia y Café Cerritos.
“Sercotec quiso unirse a la celebración del Día de la Cocina Chilena a través de esta pequeña presentación y lo hicimos en la empresa de uno de los beneficiados que el año pasado obtuvo el diseño de su página Web, y asesoría legal para convertirse en EIR, explicó Katia Muñoz, directora regional(s) de Sercotec.
El Día de la Cocina Chilena se inició por decreto presidencial el 15 de abril de 2009, con el objetivo de mantener presente los sabores de nuestros productos nacionales y las tradiciones culinarias que son parte de nuestra imagen país y nuestro patrimonio gastronómico.