“Esta región es única, con gente capaz de unirse por una sola causa”

General
18/04/2011 a las 20:54
Gazi Jalil es un magallánico de tomo y lomo, nacido un 7 de agosto de 1941, que vibró al máximo con el movimiento que generó la región por el alza del gas: “Yo estaba orgulloso de mis raíces y cuando nos juntábamos con algunos magallánicos decíamos que esta región es única, con gente capaz de unirse por una sola causa. Eso no lo logras en ningún otro lado”.
Con 40 años de trabajo en Televisión Nacional de Chile, disfrutó de muy buenos momentos en su vida, al amparo de una profesión de la que se siente muy agradecido y cuyos primeros pasos los dio muy joven en Radio Austral y la Minería, al lado de grandes personajes como José Bozic y Fernando Ferrer. “Me acuerdo que participábamos en la audición de la voz del Club Sokol Yugoslavo, donde leíamos los libretos que preparaba Roque Tomás Scarpa, a fines de los cincuenta”.
Trabajó con Jorge Antonio Silva, en un programa deportivo, donde escuchaba los partidos de Santiago y con eso tenía material para confeccionar los libretos, y en las noches comentaba el deporte nacional. Ayudó a relatar fútbol y boxeo. Esto lo ayudó a definirse por el periodismo, que estudió en la Universidad de Chile. “En vacaciones volvía a Punta Arenas y practicaba en la Voz del Sur, con Fernando Reyes Matta, hasta hace poco embajador en China, donde era reportero. También me ayudó mucho en mis inicios Jorge Babarovic y escritores como Osvaldo Wegmann”, agradece.

Comienzos

Después de recibir el título de periodista comenzó a trabajar en radio, en Santiago, pero le gustaba la televisión. En esos años habían dos canales y le salió una oferta para ir a estudiar televisión al extranjero porque en Chile se iba a crear el canal estatal. Cuando volvió al país aún no despegaba el proyecto así que viajó a Punta Arenas y comenzó a trabajar en Radio Minería. “Pero al poco tiempo, a fines del gobierno de Frei Montalva, se inauguró TVN y partí con el canal donde hice de todo: reportero, camarógrafo y editor. Trabajaba con Patricio Caldichury y Abel Esquivel (que ahora está en la Voz de América en Estados Unidos). También fui director, animador y creador y productor de programas de reportaje”.
Recuerda a uno de los primeros rostros de la televisión regional: Caupolicán Sanhueza, hombre ancla que leía los comerciales y las noticias. “Animaba un programa los sábados en la tarde que se llamaba Sábados Magallánicos, donde yo era el director y el productor, con gente en los estudios y hacíamos concursos y tratábamos de imitar, a nivel local, lo que era el programa Sábado Gigante de Don Francisco”, recuerda Jalil. Un estelar que para la época era muy adelantado.
Los hijos comenzaron a crecer y luego vendría la universidad así que pensó radicarse en Santiago. TVN lo trasladó a la capital y al llegar lo enviaron a cubrir las noticias policiales y tribunales. “En dos años me gané todos los premios que entregaba en ese tiempo la Policía de Investigaciones, Carabineros y la agrupación de periodistas policiales”.
El canal lo ascendió a periodista de Informe Especial. “Ahí fue cuando viajé por muchos países y luego pasé a ser editor y posteriormente editor de programas especiales, de los noticiarios de la noche, la mañana y el mediodía. Luego pasé a jefe de pauta y tiempo después me ascendieron a editor general, donde permanecí durante 19 años, y en ese periodo nueve veces me tocó ser director subrogante del Departamento de Prensa”, recuerda Jalil.
“El año 2001 renuncié al canal porque llegó una directora de prensa que no me gustaba su sistema de trabajo y lo que quería hacer. Ahí me fui a Chilevisión como gerente de contenidos, donde estuve ocho meses, pero cuando llevaba cinco TVN me pidió que volviera.
Regresó al canal estatal por un año, pero se quedó cinco. Ahí fue cuando decidió renunciar al cargo de editor general y terminó como subgerente de contenidos políticos, hasta que se definió la segunda vuelta Presidencial.

Viajero

“Me han ofrecido una dirección de prensa en otro canal y gerencia de comunicaciones, pero me puse firme y decidí iniciar una etapa distinta y familiar, así que opté por convertirme en viajero. Hace dos semanas estuvimos con mi señora en Iquique, antes en La Serena, viajamos por América Latina, Europa y ahora vinimos a Punta Arenas”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD