El senador Antonio Horvath (RN) se refirió al desglose de los montos de inversión que contempla el “Plan Aysén”. Tal como lo indicó en su gira por la región patagónica el Presidente Sebastián Piñera, US$ 2.183 millones corresponden a la inversión privada, esta se suma a los US$ 760 millones que entrega el Estado. En esta línea, el Mandatario advirtió que durante su periodo se realizará la inversión más grande en la historia de Aysén. Con cierta suspicacia, unos días antes, el hijo del parlamentario y presidente de la Fundación Aysén Futuro, Antonio Horvath Gutiérrez, dio a entender que los montos privados de los que habló Piñera provendrían en su mayoría de los Proyectos Hidroeléctricos, hecho que a su parecer es incorrecto. “Llama la atención que de esos tres mil millones de dólares, solamente setecientos son estatales y la diferencia, que son más de dos mil millones de dólares, serían de inversión privada. Ello levanta las suspicacias de todos, porque qué otra inversión privada puede haber del orden de dos mil millones de dólares”, afirmó Horvath Gutiérrez.
Esto fue refrendado por su padre en el programa “Bajo la Cruz del Sur”, que transmite Radio Santa María de Coyhaique, quien calificó lo expresado por Piñera como grave, ya que estaría, a su juicio, “avalando un proyecto que está en proceso de evaluación”, situación que obligaría a los servicios públicos a tener que aprobar la iniciativa privada.
“Esa información es grave, porque eso significa que nuestro Presidente está avalando un proyecto que se encuentra en proceso de evaluación y, por lo tanto, eso hace que inmediatamente el sistema de la institucionalidad se caiga. Si se está dando una luz verde para algo que están evaluando los servicios con competencia ambiental, en el fondo están recibiendo tácitamente una instrucción de que esta cuestión hay que aprobarla”, precisó el parlamentario.
