IVª Brigada aérea una unidad comprometida con la comunidad magallánica

General
20/04/2011 a las 16:35
El Alto Mando Institucional de la Fuerza Aérea de Chile, de la época encabezado por su Comandante en Jefe el General del Aire Don Máximo Errázuriz Ward, junto al Presidente de la República Don Eduardo Frei Montalva, conscientes de la necesidad de contar con una unidad de combate aérea que protegiera los intereses nacionales en la zona austral, como así también la de cooperar a impulsar el desarrollo de la región de Magallanes, crearon el 21 de Abril de 1967, la IVª Brigada Aérea, quedando asentada en los terrenos que actualmente ocupa la Base Aérea Chabunco. Su primer Comandante en Jefe, fue el General de Brigada Aérea, (A) Don Ricardo Ortega Fredes.

Ubicada a 53 grados, 10 minutos latitud sur, 70 grados, 55 minutos longitud Oeste de Greendwich, la IVª Brigada Aérea, se encuentra ubicada a 20 kilómetros al norte de la ciudad de Punta Arenas. Su área jurisdiccional es la más extensa de todas las Brigadas Aéreas, abarcando desde el límite sur de la IIIª Brigada Aérea Campos de Hielo Sur, hasta el mismo Polo Sur.

El movimiento aéreo que demanda el programa de vuelos antárticos, tiene directa relación con la IVª Brigada Aérea, que, además de tener bajo su jurisdicción administrativa y logística, todas las instalaciones y dependencias que la institución mantiene en el sector, recibe el mayor peso del soporte logístico a través del Departamento Antártico, organismo creado especialmente para ese fin.

La IVª Brigada Aérea, es una unidad operativa, donde la lluvia, viento, hielo, escarcha y frío, han moldeado el carácter y temple de cada uno de sus integrantes. En ella, se levantan imponentes hangares, como así también las diferentes unidades que albergan a los profesionales, técnicos y especialistas que deben soportan estoicamente las difíciles condiciones climáticas que imperan en la zona.

APOYO A LA CIUDADANÍA

La IVª Brigada Aérea, consciente de que con su accionar, contribuye al desarrollo de la Región de Magallanes, es que en forma permanente y anónima, realiza una serie de actividades tendientes a estrechar los lazos con la comunidad, especialmente con aquellas que van dirigidas hacia los niños, jóvenes y los más necesitados de la región.

Es así que, mediante el desarrollo de sus propias actividades, apoya a diversas organizaciones magallánicas cuyo trabajo va dirigido a la ciudadanía, especialmente aquella más vulnerable y en serio riesgo social.

Algunas de ellas; lo constituye El Club de Leones Cruz del Sur, entidad a la que apoya desde los inicios de esta iniciativa, organizándose para estar presente en cada Jornada por el niño impedido magallánico.

Los hijos del personal de la IVª Brigada Aérea, también se han visto beneficiados con la atención de este centro, pues en los últimos años muchos de nuestros camaradas, han debido por diversas razones, atenderse en este centro de rehabilitación.

Pero el aporte que proporciona la IVª Brigada Aérea, a las Jornadas por el Niño Impedido Magallánico, no solo es en dinero, ya que también pone a disposición de esta maravillosa obra, aviones Twin Otter de dotación del Grupo de Aviación Nº6 y sus respectivas tripulaciones, para que miembros de la directiva, destacados artistas y comunicadores nacionales, puedan desplazarse hasta las localidades vecinas a objeto de incentivar a la gente a colaborar con esta hermosa cruzada de amor y solidaridad.

La Escuela Rotario Paul Harris, es otro de los establecimientos educacionales al cual permanentemente apoya la IVª Brigada Aérea y lo hace con el propósito de incentivar la labor que realizan todos quienes de una u otra manera están involucrados con la educación de estos niños.

Es así que a lo largo de todos estos años, se les ha hecho entrega de diversos implementos y útiles estudiantiles que permiten desarrollar sus capacidades y habilidades motrices a objeto de potencializar su integración al medio familiar, escolar y social.

A fines del año recién pasado, reservistas de la Fuerza Aérea, quisieron dar muestras de su solidaridad ayudando a reconstruir el invernadero de la escuela que permite a los menores desarrollar sus habilidades motrices sembrando diversos tipos de vegetales que posteriormente son utilizados en su alimentación diaria.


Desde el año 2007 hasta hoy, la IVª Brigada Aérea ha prestado también un decidido e importante apoyo al Hogar de Cristo Punta Arenas, ello, al coordinar el traslado desde Santiago hasta esta ciudad, de importantes cargas consistentes principalmente en elementos que resultan vitales para la subsistencia de los abuelitos que viven en dicho lugar.

De esta forma, se ha hecho entrega de partidas de colchones, botellas de oxígeno, sillas y sillones especiales por señalar algunos. Asimismo, se han traído hasta esta región, pañales para adultos, toallas, camas especiales y elementos de arsenalería, los que han sido útilizados por los ancianos que se encuentran postrados en la Clínica de Recuperación del Hogar de Cristo.

Es así que la IVª Brigada Aérea, se siente comprometida con estas organizaciones fuertemente arraigadas en la comunidad magallánica, que lo único que buscan es el bien común de un grupo de personas miembros de nuestra sociedad.

EVACUACIONES AEROMÉDICAS

Las condiciones geográficas tan propias de Magallanes, ha puesto a la Fuerza Aérea de Chile, en un rol preponderante en lo que a Evacuaciones Aeromédicas se refiere. Un servicio que tiene directa relación con la vida humana.

Para ello el Grupo de Aviación Nº6 de la IVª Brigada Aérea, permanentemente ha debido desplegar sus medios humanos y aéreos hasta distintos puntos de esta región con el propósito de ir en ayuda de algún compatriota que necesite urgente atención médica. No importa el lugar ni la hora que sea, pues en algún lugar apartado de esta región hay una persona enferma o herida que necesita ayuda y atención médica urgente. Actuar con rapidez, es clave en este tipo de operaciones

Muy bien saben esta realidad los pilotos y tripulantes de esta Brigada Aérea en particular, pues conocen de sobremanera las adversas condiciones meteorológicas en las que han debido trabajar, ya que son los responsables directos de acudir prontamente al llamado del deber cuando la comunidad los necesita.

De esta forma, han logrado salvar preciadas vidas humanas siendo destinados a Santiago los casos de mayor gravedad. Para ello la Institución proporciona un avión ambulancia con todo el equipamiento necesario y personal especializado para el traslado del paciente.

APOYO A LAS ACTIVIDADES CULTURALES Y DE LAS ARTES.

Con el propósito de que la comunidad magallánica tenga acceso a las diversas manifestaciones artísticas y culturales que se dan en el país, es que la IVª Brigada Aérea, permanentemente apoya el traslado de diversas muestras hasta esta región. Han sido innumerables las obras artísticas trasladadas como son, pinturas y/o esculturas de los más destacados artistas y escultores nacionales y extranjeros.

Así también, ha trasladado hasta las ciudades de Puerto Natales, Puerto Williams y Porvenir, a una gran cantidad de músicos que se han presentado en dichas localidades. Prueba de ello, lo constituye la presentación realizada por el afamado pianista nacional Valentín Trujillo en Puerto Williams. Incluso se llevó a una agrupación musical extranjera hasta la Base Aérea Antártica, Presidente Eduardo Frei Montalva, maravillando con su extraordinaria puesta en escena, a todos los habitantes de Villa las Estrellas.

El importante apoyo brindado, ha quedado plasmado además, a través de la premiación de los ganadores de diversos concursos artísticos, a quienes se les ha trasladado en un medio aéreo Institucional, hasta la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei M.


Es de esta forma, que la Fuerza Aérea de Chile, representada por la IVª Brigada Aérea, ha prestado un permanente y decidido apoyo a todo aquello relacionado con las artes y la cultura, a objeto de que los habitantes de esta austral ciudad, tengan acceso a este tipo de manifestaciones artísticas y culturales.

Finalmente, el extenso camino recorrido por todos aquellos visionarios que nos antecedieron, han contribuido significativamente a incrementar la rica e importante historia de esta unidad. Gracias al gran espíritu y esfuerzo desplegados por miles de aviadores que han servido en esta especial región del país, hoy la IVª Brigada Aérea, se presenta, como una Unidad Operativa moderna y eficiente, acorde con las necesidades y los intereses nacionales y regionales.

El actual Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea, es el General de Brigada Aérea (A) Don Juan José Soto Palomino.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD