Aclaró que “si se posterga el vencimiento de la Ley Austral y vamos a tener inmediatamente focos de nuevas viviendas para particulares y del Estado. En este momento no tenemos viviendas para satisfacer la demanda del Serviu”.
Plan Regulador
Uno de los temas que también preocupa al gremio constructor es el avance del Plan Regulador Comunal. Se supone que a mediados de 2012, los nuevos límites de la ciudad y sus correspondientes usos de suelo estarán plenamente operativos. Al respecto, señaló que pese a que el proceso avanza lento, alabó la opción de que el radio urbano se extienda entre Río Seco y Leñadura, pues con esto se debiera observar un descenso en los precios de las viviendas.
Agregó que la ampliación de los límites de la ciudad “es una oportunidad para todos los inversionistas, porque se descomprime la presión que hay sobre la zona urbana. En estos momentos, el valor de los terrenos en la zona urbana impide construir, no hay terrenos que bajen de las 2 UF por metro cuadrado. A esos costos es imposible, porque esos terrenos no tienen urbanización, suben mucho e impiden cualquier construcción. A no ser que se construya una vivienda ABC1, así que para viviendas que se necesitan en Magallanes no tenemos terreno. Van a bajar los valores de la viviendas con esto. Va a haber más oferta y demanda porque el costo del terreno va ligado al valor de la casa”, afirmó Del Canto.
Respecto a los terrenos del Club Hípico, que quedaron fuera de lo que se va a modificar a través del Plan Regulador, Del Canto afirmó que “creo que el interés del sector privado es contar con esos terrenos (...) los terrenos del Club Hípico, como vulgarmente se dice en la jerga constructiva son puro filete, entonces todo el mundo va a querer hacer una inversión en la zona”.
En relación a la normativa del plan, que contempla que las edificaciones cercanas a los miradores de la ciudad (avenida Colón y Cerro de La Cruz) no superen los 4 pisos para no tapar la visión desde esos lugares, Del canto afirmó que “debe haber construcción en menor escala, porque siempre anhelamos la apertura de Punta Arenas hacia el mar y se ha visto cómo está agradecida la ciudad por la Costanera”.
