Un desbarajuste, en el equipo del Gobierno Regional (GORE) de Magallanes, es el que se ha producido en las últimas semanas, tras la reciente renuncia de la intendenta Liliana Kusanovic al cargo y algunos cambios menores que se habían llevado a cabo previo anuncio de su salida, y que ahora, quedan pendientes, ante la nominación de la nueva autoridad que esperan, se ejecute a más tardar esta semana.
Así, lo dio a conocer ayer el intendente (s), Pablo Ihnen, quien luego de presidir la quinta sesión de la mesa consultiva del gas en la intendencia, señaló que los ajustes correspondientes están en manos del Presidente que es el que debe definir el nombre de la nueva o el nuevo jefe del Gobierno Regional y en consecuencia las personas que conformarán el equipo de confianza de la futura máxima autoridad, pues como indicó, “es importante que primero esté nombrada la primera autoridad de la región, para que conforme su equipo y presente las ternas respectivas de acuerdo a lo que más él lo acomode”.
Con estas palabras textuales, Ihnen se refirió específicamente a las dos seremías que se encuentran hasta la fecha acéfalas: Hacienda y Justicia. La primera, sin dirigencia desde principios de abril cuando el ex seremi Arturo Lillo, fue requerido por Kusanovic, en la División de Desarrollo Regional (DDR) para reemplazar a Alberto Smoljanovic que arribaría a ProChile. La segunda, en tanto, sin alto mando sorpresivamente desde el lunes cuando el ex secretario, Alejandro Soler, presentó su dimisión aduciendo “motivos de índole personal”.
Se prevé de este modo -tal como habría sido el plazo de dos semanas que la renunciada intendenta Kusanovic propuso al Mandatario para su salida del puesto-, que por estos días La Moneda esté alistando el anuncio del nuevo intendente o intendenta de la Región de Magallanes y que haga el anuncio estando Kusanovic en la zona, que se acercó la semana pasada a Palacio habiendo sostenido seguramente una cita con la primera autoridad nacional.
Por lo pronto se sabe que la intendenta retorna a sus funciones hoy, después de dos importantes citas que tuvieron lugar localmente, la XLVII versión del Consejo de Política Antártica y una de las últimas sesiones de las exposiciones de la mesa técnica del gas.