
De esta forma, se han realizado diversas reuniones de trabajo: una con los directores de los diversos centros asistenciales para enfatizar la utilización del protocolo existente en la notificación de esta Enfermedad de Transmisión Alimentaria, ETA, y otra con el personal de laboratorios y de los centros asistenciales públicos y privados para analizar la situación de la salmonella en Magallanes y aunar criterios en la identificación de los casos y posterior notificación.
Paralelamente, la doctora Iduya junto a los equipos de fiscalización inspeccionó supermercados de la ciudad (en la fotografía) con la finalidad de verificar que se cumplan las condiciones esenciales para la preparación y almacenamiento de alimentos. Se constató las condiciones de conservación de carne de ave y vacuna, pescados y mariscos y secciones de panadería y pastelería.
La salmonella es una bacteria que puede vivir en el intestino de los animales y el hombre, provocando enfermedades gastrointestinales, dadas principalmente por el consumo de alimentos crudos en mal estado, sin refrigeración o sin la cocción adecuada. Los principales alimentos asociados a ella son el huevo, pollo, productos lácteos y frutas y verduras sin un lavado adecuado.
Las medidas para prevenir las intoxicaciones por esta bacteria son: reforzar la higiene y limpieza en el hogar, especialmente en la cocina, y cuando se manipula carne cruda de pollo, hay que cuidar en realizar la adecuada limpieza de la superficie antes de manipular cualquier otro