
Y es que las últimas horas de ambos ex altos mandos de la administración regional pasaron muy rápidamente en medio de la incertidumbre por la nominación de la nueva autoridad que se daba en un contexto particular de deseos políticos y del propio equipo del GORE, que apostaba por la designación del seremi de Economía, Pablo Ihnen en el sillón de la Intendencia.
Kusanovic
El caso de ex autoridades remonta desde su viaje a Santiago la semana antepasada, que tenía por fin trámites personales, pero asimismo, llegar hasta La Moneda para zanjar la fecha definitiva de su salida, cita que no logró concretar finalmente.
El martes retornó de la capital y el miércoles se reintegró a sus funciones que debía ejercer hasta que desde el nivel central recibiera la información de quién sería la nueva autoridad para poder concretar definitivamente su salida.
Por mientras Kusanovic alistaba papeles y sostenía conversaciones con el Ministerio del Interior desde donde le llegaban las primeras señales: los únicos candidatos que sonaban, eran Pablo Ihnen y Arturo Storaker.
Lo cierto es que, la ex intendenta decidió, durante ese período, mantenerse “bajo perfil” de las actividades públicas hasta que se diera la esperada nominación. De hecho, no asistió a la inauguración oficial del terminal de pasajeros y rampas en Bahía Catalina, el miércoles “para no desviar la atención”, puesto que la designación que podría ser en “cualquier minuto”.
Hasta ese entonces, seguía manteniendo a Ihnen como el representante de la Intendencia Regional en principales actos públicos que se llevaron a cabo.
Se sabe que, hasta el mismo día del anuncio Kusanovic y Storaker aún no sostenían contacto telefónico. La ex intendenta tampoco esperó para viajar hasta el complejo Las Torres del que es propiertaria en el Paine para presenciar este fin de semana de la actividad deportiva del enduro ecuestre que se va a desarrollar.
En el equipo comunicacional de la Intendencia, sin embargo, dejó expresamente dicho que las declaraciones respecto de la nominación sólo las daría el lunes en el acto del traspaso de mando.
Desde el GORE aseguran, no obstante, que lo principal para Kusanovic en lo inmediato es recomponer la vida familiar.
Cruz
Satisfecho y contento con los logros y trabajos realizados por la administración de la ex intendenta Liliana Kusanovic, José Miguel Cruz, uno de los asesores más cuestionados de la ex autoridad, en conjunto con el seremi de Gobierno Miguel Schweitzer, señaló que seguirá en sus funciones como director y presidente interino de la Empresa Portuaria Austral, por lo que continuará viajando constantemente a Punta Arenas para las reuniones de directorio.
Esto, porque el ex jefe de gabinete apenas se enteró del nombramiento de Storaker decidió salir junto con Kusanovic con la decisión fija de radicarse en Santiago donde lo esperaba su familia.
Evaluó la gestión de Kusanovic como un trabajo arduo, peculiar en el sentido de que “es difícil arribar directo desde el mundo empresarial a algo que es nuevo y que tiene un cuento político fuerte, pero estuve al pie del cañón siempre haciendo lo que se me solicitó”.
Asimismo, reconoció que es tiempo del período político y que por ello, todos sus actores la deben aprovechar por el bien de Magallanes. “Ojalá se continúe sobre las bases instaladas que dejó el equipo de la ex intendenta y que saquen adelante la región, por mi parte le deseo lo mejor al nuevo intendente”, dijo Cruz.
En ese sentido pudo concluir que se tomará un período de vacaciones que lo dedicará a su familia para posteriormente evaluar en qué seguir adelante.