
Cinthya Santana Gallardo, representante del Consultivo de Salud Joven de Puerto Natales, explicó que ‘‘resulta fundamental que como jóvenes con participación activa en el ámbito de la salud podamos adquirir hábitos más saludables y difundir en otros jóvenes alternativas reales a la que podemos optar en nuestra propia comuna. Para comenzar cualquier cambio, debemos saber cómo está hoy nuestra salud, por eso apoyamos la realización de los exámenes preventivos’’.
Los exámenes forman parte de una campaña inicial de sensibilización impulsada por el sector salud y los jóvenes natalinos, esperando que la población en general se sume a la iniciativa, recordando que el Examen Preventivo forma parte de las prestaciones del Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES), cuyo objetivo es determinar el riesgo de una persona, según sexo y edad, de desarrollar una enfermedad en el futuro o identificar en forma oportuna una enfermedad asintomática.
Más de 20 jóvenes, de edades comprendidas entre 14 y 18 años, de distintos establecimientos educacionales, participan del Consejo Asesor Consultivo de Salud Joven, al alero de la SEREMI de Salud y el CESFAM Puerto Natales, contando con la activa participación del Hospital Augusto Essmann y la Oficina Provincial de la Autoridad Sanitaria.
Diversas son las acciones programadas por el grupo de jóvenes para el 2011, dentro de las que se destacan: capacitación en Promoción de Estilos de Vida Saludables, empoderamiento de Derechos a la Salud Juveniles, concurso de murales escolares en Promoción de la Salud, entre otros.