
Se trata de la primera experiencia a nivel de Latinoamérica que reúne en forma centralizada bases de datos provenientes de distintas instituciones dedicadas a combatir el delito y que antes trabajaban en forma separada. Entre sus funciones, el CEAD deberá identificar patrones, generar reportes estadísticos, realizar seguimiento de modelos delictivos y generar información geográfica de estos hechos.
De igual forma el Centro, generará diagnósticos criminológicos a escala local que ayudará a apoyar despliegues operativos con información más precisa y efectiva por medio del análisis de datos; además de elaborar informes sobre las tendencias delictivas, las características más frecuentes entre sus autores, patrones de ocurrencia más frecuentes y perfiles de posibles víctimas.
La Sala de Análisis del Delito, que es parte del CEAD, es una instancia de generación de análisis estadístico y espacial, compuesto por un grupo de analistas especializados que operan al interior de la Subsecretaría de Prevención del Delito y que provienen de Carabineros de Chile, PDI y Gendarmería, además de expertos del propio Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
El CEAD, se encuentra inserto como uno de los Ejes Transversales del Plan Nacional de Seguridad Pública “Chile Seguro”, señaló el Coordinador Regional de Seguridad Pública.