
El encuentro con los dirigentes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM), su primera actividad pública, fue el detonante para que Lagos manifestara, al término de la cita, que “el Gobierno todavía no ha hecho el trabajo para resolver el tema del gas”.
Esto porque, la mayoría de los asistentes le hizo saber su preocupación de que hasta la fecha, ha sido una instancia de salida al problema, meramente declarativa y no resolutiva, como se habría esperado que se convirtiera en las últimas sesiones.
Siguiendo esa línea, fue esa misma inquietud, la que llevó a uno de los dirigentes presentes en la cita, José Hernández, a “traspasarle la reflexión” al ex Mandatario de que en los Gobiernos de la Concertación “no se hizo lo que se debió hacer en su momento”, dando a entender que lo del gas sí fue un problema heredado.
“Está archiconocido que se tuvo responsabilidad y eso puede que ningún ex gobernante de oposición lo reconozca, pero yo le pude traspasar la reflexión, planteándole que es bueno aterrizar todo lo que ha ocurrido para llegar a una conclusión final, que es que se abandonó a la gente y por eso surgen estos movimientos”, señaló.
Una postura coincidente es la que sostuvo el presidente de la CUT regional y también miembro del organismo, Dalivor Eterovic, quien, si bien reconoce que se produjeron alzas en administraciones anteriores, “la crisis estalló en este Gobierno porque no huvo voluntad de diálogo y de negociar con la ciudadanía el descontento que había”.
En ese sentido indicó que ya no tiene mucha importancia que los Gobiernos anteriores hagan o no su mea culpa, porque “por lo menos tuvieron disposición a la negociación”.
Desde el GORE, prefieren no polemizar con los dichos de Lagos. “Estamos tranquilos, sabemos que estamos trabajando y que todo tiene que resultar bien”, se señaló.
Encuentro partidario
Fue el timonel socialista de la región, Juan Marcos Henríquez, quien dio ayer el balance de la cita que sostuvieron los cuatro partidos del conglomerado con el ex presidente.
Henríquez señaló que: “Pudimos debatir no solamente la situación que nos llevó a ser hoy día oposición, sino al mismo tiempo volver a planificar juntos los cuatros partidos que integran la Concertación”, añadiendo que “fue primordial volver a ver nuestro protagonismo, pero por sobre todo ver cuáles son nuestros desafíos y compromisos con la región y el país, en eso avanzamos harto, en discutir cuáles son las mejores opciones, cuáles son las mejores ideas, y cuáles son aquellas que van a conformar nuestro nuevo programa, para poder presentarle a la ciudadanía un proyecto nuevo, esta democracia 2.0 que ha denominado Ricardo Lagos”, concluyó.