Dirigentes del Sindicato de Pescadores Artesanales, Buzos y Mariscadores; Sindicato de Plantas Pesqueras; Sindicato de la Construcción; CUT; ANEF; representantes de la Asamblea Ciudadana; y el Partido Comunista de Magallanes expresan su rechazo a la artera acusación y ataque a la imagen pública del destacado dirigente Jorge Gallardo. Tanto el modo como el fondo reflejan un sistema perverso que atenta contra los trabajadores. En relación a la acusación expresamos lo siguiente:
•La organización sindical y sus dirigentes están desprotegidos frente a un sistema que no promueve la participación ni la defensa de los derechos laborales. De esta forma, la Ley franquea mecanismo para proteger a una serie de autoridades (parlamentarios, jueces y otros personeros); en cambio los trabajadores y sus dirigentes están expuestos a ser “eliminados” de su ejercicio por intereses personales, corporativos y de otra índole.
•En este caso en particular, Jorge Gallardo fue acusado y sentenciado en la plaza pública mediática, sin posibilidad de ser escuchado ni tener derecho a una defensa en el momento de la acusación. Su imagen hoy está dañada y con ella la organización de los trabajadores.
•Las últimas medidas legales y administrativas del gobierno de Piñera buscan terminar con la pesca artesanal para favorecer a los grandes empresarios. Es por eso que sospechamos que tras este ataque a un reconocido dirigente, existe el propósito encubierto de deslegitimar su lucha e impedir la participación de los pescadores en las decisiones del sector.
•Criticamos el manejo informativo de TVN RED AUSTRAL, quien tempranamente y en forma parcial condenó públicamente al dirigente del Sindicato de Pescadores Artesanales, Buzos y Mariscadores y a su familia, en el momento en que Jorge Gallardo estaba en zona de pesca.
•Queremos valorar la labor de nuestros dirigentes, sobre todo el que representa a la pesca, un sector vulnerable, difícil y profundamente golpeado por este sistema económico. La tarea del dirigente es de entrega, con un compromiso de lucha, y una ausencia de retribución económica, algo no siempre reconocido. Hoy es el momento de defender su dignidad y la de todos los trabajadores de Magallanes.
•Tal cual ha manifestado el dirigente de la pesca artesanal, Jorge Gallardo, nosotros también esperamos que los organismos pertinentes investiguen, aclaren y finalmente limpien la honra y el nombre de un dirigente que tiene más de … años al servicio de la comunidad. A su vez, esperamos que en honor a la verdad, los medios de comunicación utilicen el mismo espacio y cobertura que destinaron a la difamación. Nuestro llamado es a no dejarse utilizar y realizar investigaciones periodísticas independientes.
•Finalmente, en este sistema neoliberal, solo nos queda fortalecer la organización y que sean los propios trabajadores quienes defiendan a los trabajadores.
