Falta de financiamiento aplaza funcionamiento de albergue de emegencia durante el invierno

General
29/04/2011 a las 11:41
Así lo informó la directora ejecutiva del Hogar de Cristo, Amada Catrilef, quien agregó que esperarán hasta mediados de mayo para gestionará los $ 3 millones faltantes, a través del Gobierno Regional. Cuando aún no comienza el invierno, las bajas temperaturas ya han cobrado dos víctimas en Punta Arenas, uno de ellos en situación de calle. El miércoles pasado, pasadas las diez de la mañana, un hombre fue encontrado tendido en el suelo en uno de los accesos a la Catedral.
Es por eso que cobra mayor relevancia la situación de falta de financiamiento del Programa Hospedería por la cual atraviesa el Hogar de Cristo Sede Magallanes. Su directora ejecutiva, Amada Catrilef Vásquez, señaló que de la propuesta de cofinanciamiento entregada a la Municipalidad de Punta Arenas, por $ 10 millones, el concejo municipal aprobó $ 7 millones 600 mil.
Al respecto, Catrilef manifestó su preocupación, por cuanto lo solicitado, asegura, “no es ni siquiera el 50 por ciento de lo que realmente necesitamos”. Por lo mismo, agregó que solicitará una reunión con el nuevo intendente regional, Arturo Storaker, con el objeto de gestionar los recursos faltantes, a través del Gobierno Regional o del Gobierno Provincial. Asimismo, las puertas están abiertas para el aporte de privados a esta emergencia. “Se trata de una medida de supervivencia. No vamos a resolver el tema de la indigencia, pero al menos evitaríamos que más personas en situación de calle sigan muriendo”, dijo.
Por lo mismo, el funcionamiento de dicho albergue de emergencia se postergó hasta mediados de mayo.

Más de un centenar de indigentes
Cabe recordar que en el segundo semestre de 2005, es decir, hace ya seis años, el Ministerio de Planificación (Mideplan), el Servicio Nacional de Menores (Sename), Carabineros, el Hogar de Cristo y otras instituciones gubernamentales y privadas, efectuaron un catastro de indigentes, con el objetivo de conocer la condición de estas personas e incorporarlas a la red de protección social, a través del Chile Solidario".
El catastro se efectuó en los 81 centros urbanos del país con más de 40.000 habitantes y en esa oportunidad Punta Arenas registró 92 personas en situación de calle.
Sin embargo, casi seis años después, según las propias estadísticas que maneja el Hogar de Cristo Sede Magallanes, el número se eleva a 150, aproximadamente.
De ellas, 90 son atendidas en la Hospedería de la Fundación de padre Alberto Hurtado durante los meses de más frío en Magallanes, esto es, de mayo a septiembre.
Para alojar, abrigar y alimentar a una persona en situación de calle, el Hogar gasta, en promedio, $ 2.000 diarios, lo que al mes significan $ 60.000, y en cuatro meses, la suma asciende a $ 240.000. Y si se multiplica por el número de personas atendidas, la cifra se eleva a $ 21 millones 600 mil.
Hoy la fundación cuenta con aproximadamente $ 11 millones, a los que se agrega los $ 7 millones 600 mil cofinanciados por el municipio local.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA ANTERIOR Visita a Pingüino Radio
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD