El valor de la vivienda en Punta Arenas

General
30/04/2011 a las 20:25
Los factores que inciden son la escasez de oferta de casas, bajo rendimiento de la mano de obra, mayor costo del flete, falta de subsidios diferenciados para la zona y un obsoleto plan regulador de la ciudad. Construir, arrendar o comprar una casa en Punta Arenas es caro. Así lo afirman quienes llegan por primera vez a la ciudad. Si bien son muchos los factores que influyen en el valor de una vivienda, tomando sólo en cuenta la superficie construida y total de una propiedad, en promedio una casa de 209 m2 construidos en Punta Arenas vale unos $ 120 millones, mientras que en Puerto Montt una casa similar cuesta
$ 90 millones. La diferencia es superior al 33%, un tercio del valor total.
Y el tema no es de menor valor si se considera que los suministros básicos (gas, agua y luz), la alimentación y el costo de la vida en general es muy superior al del resto del país.
Entonces cabe preguntarse: ¿Por qué las viviendas son más caras en Magallanes?

Construir
Para el presidente de la Cámara de la Construcción de Magallanes, Hernán del Canto, el costo de armar una vivienda en la región es significativamente mayor que en el resto del país. “Los factores que aumentan el precio son el flete y la mano obra. No tanto por el valor de contratación de trabajadores, sino el rendimiento es menor. Somos una región que por su clima y menor cantidad de horas de luz el trabajo rinde menos, no es que nuestros ‘maestros’ sean más flojos. Y si bien en verano hay más horas de sol, a veces no se puede avanzar por el viento. Pueden pasar diez días sin avanzar y eso encarece los costos, explica Del Canto.
Sin embargo, realizar una comparación de las casas y su valor es difícil, según explica el presidente: “Hay una variedad tan grande de casas que es muy difícil comparar. Hay viviendas sociales, de clase media y otras de mejor terminación. Sin embargo, con respecto de otros lugares, la construcción en Magallanes es entre un 25% y un 30% más cara. Eso lo puedo afirmar”, explica el dirigente gremial.
Otro de los factores que a juicio de Del Canto incide en que el precio de construir una casa en Punta Arenas sea más alto que en otras ciudades es que no hay terrenos nuevos donde construir, lo que hace que el valor de las superficies sean caras. “El plan regulador que impera en la ciudad existe desde hace más de 30 años. Es muy viejo, está obsoleto. Nos tiene enmarcado en una sección chica y se acabaron los terrenos. Los servicios básicos (luz, agua, alcantarillado y gas) ya no tienen terreno. Por ello es cada vez más caro construir. Al abrirse el plan se deberían reducir los costos aumentando la oferta que absorba la demanda”, afirma.
El presidente espera que el nuevo plan regulador esté listo el 2012 y éste pueda descomprimir la demanda en la ciudad.
No obstante, el dirigente explica que si bien la cantidad de nuevos proyectos inmobiliarios son proporcionalmente más pequeños que en el resto del país, la demanda de viviendas en la región está casi resuelta, aunque aún quedan sectores por satisfacer: “La demanda de construcción es menor que el resto del país, pero hay que ver por sectores. Hay un déficit de unas 2.400 viviendas sociales, mientras que en el sector medio está casi cumplida la demanda. Y el grupo medio alto también dispone de una oferta de viviendas sin vender. Eso nos indica que todavía hay mercado disponible”, indica Del Canto.
Una de las soluciones para crear nuevos espacios habitables en la ciudad es la idea de utilizar los terrenos del Club Hípico para este propósito. Y aquello seduce a Del Canto.
“No hay novedades respecto de los terrenos del Club Hípico. Sólo sabemos que se hizo una presentación por parte de la inmobiliaria Otway, que consiste en entregar parte del terreno para construcción de calles y áreas verdes. Pero aún no hay un proyecto serio que proponga plazos y trabajos concretos. Falta un proyecto más concreto. Se han definido áreas, pero no detalles. Eso le daría más peso. El Club Hípico es un enclave y sería excelente que se entregue ese sector a la ciudad”, explica el dirigente.

Comprar o arrendar
Arrendar o comprar una casa en Punta Arenas es un 30% en promedio más caro que en otras ciudades del país. Así lo afirma Heriberto Hurtado Díaz, corredor de Roma Propiedades, empresa que opera en Punta Arenas y el resto de Chile.
“El arriendo en la zona pasa por momentos en que hay mayor demanda, cuando una población flotante en determinadas estaciones del año busca una casa. En promedio, arrendar en Magallanes cuesta cerca de un 30% más que el promedio del país. La gente que viene a trabajar a Punta Arenas por temporadas deja en arriendo sus casas en un valor inferior al que gastan en ese mismo ítem acá. Ese es un hecho”, explica Hurtado.
El corredor explica que son varios los puntos que influyen en que Punta Arenas sea una ciudad cara para comprar o arrendar casa, pero el que es determinante es el bajo stock de viviendas que satisfacen las necesidades promedio que demandan las personas que buscan un nuevo hogar.
“Yo creo que el principal factor que hace que sea más caro arrendar acá, es por escasez de viviendas en buen estado en un segmento que busca cancelar entre
$ 200 y $ 350 mil en buen estado, que desean una casa con tres dormitorios y dos baños, ojalá con calefacción central, en un sector cercano a las mayores concentraciones de la ciudad, como colegios, hospitales o supermercados”, afirma, agregando que “a pesar de que hay hartas casas que se arriendan, la oferta es poca y eso sube el precio. Es similar a lo que pasa en Antofagasta. Pero en otras zonas como Temuco o Rancagua los precios son más bajos”.
Otro punto que destaca Hurtado es que los subsidios que entrega el estado para que se pueda adquirir un bien raíz son insuficientes, considerando el costo de vida y el valor de las viviendas en Magallanes: “El mercado de la venta se mueve bastante. Hay sectores más buscados que otros. Hay muchas personas que buscan viviendas con valor menor a los
$ 30 millones, porque se han generado subsidios, como para los habitantes del Loteo El Ovejero como los Fondos Solidarios I y II. Estos últimos les permiten adquirir casas de hasta 1.000 UF. Y si observamos el mercado de Punta Arenas, sólo sirve para optar a un departamento en Archipiélago de Chiloé o en Cardenal Silva Henríquez. El subsidio no sirve para los magallánicos, porque en el resto del país puedo encontrar incluso una casa en buen estado, quizá nueva, por ese valor, pero acá no”.
El corredor concluye reafirmando que poseer un bien raíz en Punta Arenas es una buena inversión y que se debe pensar dos veces antes de vender una casa.
“Acá llega mucha gente a vender su casa y muchos lo hacen por trasladarse a otras partes del país, saben que van a encontrar una casa mejor por el dinero que reciban o incluso pueden quedarse con dinero en el bolsillo. Pero quienes lo hacen para buscar otra lo piensan dos veces, porque acá no hay demasiadas casas”

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD