
Esta situación fue provocada por la apertura de la agenda, una modificación del proceso habitual para pedir horas de consulta con un médico especialista.
Ello generó lentitud en la atención, lo que molestó a los usuarios del centro asistencial. Al respecto, el director del Servicio de Salud Magallanes (SSM), Jorge Flies, dijo que “esto no se repetirá, ya que esta modalidad no se volverá a utilizar”. Según explicó, la gran concurrencia se debió a que muchas de las personas que fueron al hospital lo habían hecho en verano y en aquella ocasión se les solicitó que volvieran en esta fecha.
El nuevo proceso consiste en que la gente será citada vía telefónica, después de concurrir al consultorio de atención primaria o Servicio de Urgencia del mismo hospital.
“Lo importante es que los usuarios no pueden andar con interconsultas en las manos, eso recae en manos del sistema. Casi el 100 por ciento de las personas tiene un celular donde llamarlas, así que la instrucción precisa es que no pueden haber aperturas de agenda debido a que este sistema tiene un grado de injusticias muy alto, ya que solamente se enteran los que están más atentos. Esta es la forma menos democrática de obtener una hora”, declaró Flies.