
Cabe recordar que la semana pasada el senador del MAS, Alejandro Navarro, aseveró que para la oposición, perder las elecciones municipales “será la antesala” de una nueva derrota presidencial, como ocurrió en los últimos comicios presidenciales.
El parlamentario señaló que el bloque opositor “está en un proceso de agotamiento irreversible. Las municipales son la antesala a la presidencial, así fue como la Concertación perdió en el 2008 brutalmente”.
La Concertación busca recuperar alcaldías emblemáticas como Santiago, Cerro Navia, Concepción y Temuco, para lo cual comenzó a contactar a figuras como los ex ministros Francisco Vidal y José Antonio Viera-Gallo.
En el caso de Vidal, su nombre fue incluido en la lista de candidatos del Partido Por la Democracia (PPD) para las municipales 2012, y hace unas semanas el senador Guido Girardi le pidió considerar la posibilidad de competir por la alcaldía de Cerro Navia.
“Estoy evaluando seriamente asumir una candidatura a alcalde”, señaló Vidal a La Tercera, al ser consultado por el tema.
En el Partido Socialista (PS) se ha contactado a personeros como el ex ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y la ex ministra del Ministerio de Planificación (Mideplan), Paula Quintana. Al primero se lo ha sondeado para una eventual candidatura en Concepción o en Santiago, mientras que la segunda ya está en campaña para competir en Valparaíso.
La Democracia Cristiana (DC), en tanto, inició conversaciones con la ex ministra Mariana Aylwin, a quien esperan convencer de competir por una comuna grande.
Otra ex ministra que ha recibido ofertas de dicha colectividad es la ex titular del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, a quien se le propuso competir en Maipú. Junto a ella, otras eventuales candidatas podrían ser la ex subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, y la también ex ministra Alejandra Krauss.