
La operación militar tomó apenas unos minutos y ningún militar estadounidense resultó herido en el ataque.
Helicópteros estadounidenses transportaron tropas de élite hasta el complejo identificado por la CIA como el escondite de Bin Laden, de donde salieron en menos de 40 minutos. De acuerdo a fuentes oficiales, el terrorista recibió un disparo en la cabeza, después que él y sus guardaespaldas resistieron el asalto.
Tres hombres adultos también murieron en la incursión, además de una mujer que fue usada como escudo humano por uno de los milicianos, y otras dos mujeres resultaron heridas.
Un funcionario del gobierno estadounidense que reveló que el cuerpo de Bin Laden fue depositado en el mar alegó que habría sido difícil encontrar un país dispuesto a aceptar los restos. El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el cuerpo fue manipulado de acuerdo con la costumbre islámica, que exige una sepultura rápida.
El cadáver del líder terrorista fue arrojado al océano desde la cubierta de un portaaviones estadounidense en el norte del Mar Arábigo, luego de ser lavado según la costumbre islámica y de recibir un funeral religioso, según explican fuentes de la Casa Blanca.
Operativo
“Oí un ruido atronador, seguido por fuertes disparos. Luego los disparos se detuvieron de repente. Luego más ruido atronador y entonces una gran explosión”, dijo Mohammad Haroon Rashid, un residente de Abbottabad, Pakistán, donde llegaron los helicópteros y luego partieron.
Bin Laden estaba oculto en una casa de dos pisos a 90 metros (cerca de 100 yardas) de la academia militar paquistaní cuando cuatro helicópteros con elementos de las fuerzas antiterroristas estadounidenses llegaron en las primeras horas del lunes y lo mataron.
Los cuatro helicópteros lanzaron el ataque en el poblado de Abbottabad, aproximadamente a 100 kilómetros (62 millas) al norte de Islamabad, dijo un agente de la inteligencia paquistaní.
Abbottabad es sede de al menos un regimiento del ejército paquistaní, cuenta con una gran cantidad de edificios militares y es hogar de miles de personas que forman parte del ejército.
Los pocos minutos de fuego en Abbottabad ocurrieron luego de años en los que funcionarios de Estados Unidos recaudaron todas las pistas que finalmente condujeron a Bin Laden, de acuerdo a un relato proporcionado por altos funcionarios del gobierno que hablaron bajo condición del anonimato debido a lo delicado de la operación.
Con base en las declaraciones dadas por los detenidos desde los atentados del 11 de septiembre, agregaron los funcionarios de inteligencia, sabían desde hace mucho tiempo que Bin Laden confiaba particularmente de un mensajero de Al Qaeda. Creían que este podría haber estado viviendo con él en la clandestinidad.
Hace cuatro años, Estados Unidos supo la identidad del hombre, y hace dos años identificaron las zonas de Pakistán donde operaba. En agosto descubrieron su lugar de residencia.
A pesar de que se estimaba que el complejo costó alrededor de un millón de dólares y que contaba con dos puertas de seguridad, no tenía teléfono ni internet que llegara hasta la zona de vivienda.