Desde el 2010, la Dirección Regional del Trabajo, DRT, viene realizando cambios en la manera de relacionarse con los sindicatos y sus dirigentes. El paulatino giro que se inicia el año pasado se consolida este 2011 con una profunda transformación estructural en las escuelas sindicales. Tanto esta actividad de capacitación como la Mesa de Trabajo del Comercio, reciben importantes propuestas de los distintos sindicatos, a fin de profundizar en otros temas que se vislumbren como relevantes.
Es así como se elabora una nueva modalidad de capacitación, que enfatiza fuertemente como objetivo general la empatía y la comunicación horizontal, donde los sindicatos toman gran protagonismo como actores activos del proceso de diálogo.
Esta capacitación, en su estructura general, tendrá un fuerte énfasis en la ejercitación práctica, donde los profesionales de la Dirección del Trabajo entregarán conocimientos y acompañarán éstos con ejercicios prácticos, jurisprudencia administrativa, tendientes a lograr una activa participación de los directores sindicales; todo apuntando hacia siendo un aprendizaje más interactivo.
De esta reflexión surge la ESCUELA SINDICAL DE PUNTA ARENAS, dirigida exclusivamente a directores sindicales de empresas, establecimientos y de preferencia a directores sindicales nuevos.
Otros de los objetivos que se propone la DRT es fortalecer aspectos básicos de la normativa laboral y de higiene y seguridad y procedimientos administrativos del actuar del servicio de los dirigentes sindicales, lo que les va a permitir, ser capaces de conocer los mecanismos legales para su quehacer propiamente tal y actuar de manera más eficaz, siendo capaces de relacionarse de adecuadamente con su empleador.
ACTORES ACTIVOS
Tiempo atrás, los sindicatos y dirigentes participaron en otras escuelas y/o capacitaciones que verticalizaban demasiado la comunicación, desoyendo –sin querer- algunas inquietudes de los educandos. Hoy la idea es hacer de los involucrados en la temática, actores cada vez menos pasivos en el diálogo social, a fin de construir una realidad que favorezca las relaciones laborales transparentes, sinceras y respetuosas.
Para el Director Regional del Trabajo de Magallanes, Giovanni Torteroglio, “la Escuela Sindical de este año supone un gran esfuerzo de parte de nuestra, sin embargo, todo sacrificio siempre es positivo cuando se trata de los trabajadores, por ello se harán no sólo charlas expositivas sino un curso-taller que tenga una duración más allá de dos o tres días. Este es un curso que está presupuestado finalice el 29 de julio, por lo que se espera que los dirigentes puedan negociar con más y mejor conocimiento”, señaló Torteroglio.
Por su parte, el Intendente Arturo Storaker, valoró la nueva forma de formar líderes sindicales, pues éstos son líderes críticos que también plantean soluciones inteligentes y eficaces. “Cuando hay negociación lo importante no ganar ni perder, sino sacar algo mejor. Eso es lo que hace un buen líder (…) Lo importante de estos cursos es que no hay que sobreponerse al más débil, sino obtener mejore ideas para progresar”, dijo Storaker.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Amar, destacó la capacidad y concientización que se está dando para generar “los grandes acuerdos a través del diálogo, de la apertura, de estos reencuentros que debemos tener en le mundo laboral de manera de ir perfeccionando todos aquellos instrumentos que sean perfectibles. Esta apertura y esta escuela están dentro del marco de los ejes estratégicos que impulsa el Ministerio de Trabajo, el cual, como parte del Gobierno está dando este año un fuerte acento en la agenda laboral que se viene revolucionaria para el 2011, por ejemplo en materia de seguridad laboral y con el proyecto del multirut”, explicó Amar.
LA VISIÓN DE LA CUT
En el marco del mes en que se celebra el Día Internacional del Trabajo y frente a esta señal que el Gobierno viene mostrando hacia los trabajadores, la vicepresidenta provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Julia Gallardo, estimó que esta instancia viene a satisfacer una necesidad de la región. “Me parece una buena oportunidad de crecimiento para los sindicatos y dirigentes sindicales; es algo que nos hace falta en Magallanes; me parece una buena oportunidad y ojalá los trabajadores y dirigentes lo puedan aprovechar al máximo y es una señal clara de una apertura al diálogo y a la posibilidad de participación que está ofreciendo el Gobierno y es que esperar que los trabajadores y los dirigentes la sepan aprovechar”, aseguró Gallardo.
80 horas durará el curso-taller.
38 personas, entre dirigentes y trabajadores, participan de la nueva Escuela Sindical 2011.