Más de $ 160 millones aprobó el CORE para planes de empleo

General
03/05/2011 a las 19:10
Por unanimidad, el pleno del Consejo Regional (CORE), aprobó ayer
$ 163.858. 000 para cuatro municipios de la región en el marco de la distribución de recursos PMU-IRAL 2011 o programas de mejoramiento urbano para Magallanes, que tienen que ver con la implementación de planes de empleo que absorban la mano de obra cesante en la zona.
De esta forma, las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir, y Cabo de Hornos se vieron beneficiadas con
$ 89.139 millones, $ 44.569 millones, $ 21.302 millones y
$ 8.848 millones respectivamente, montos que se relacionan con el porcentaje de residentes que se encuentran sin trabajo en la región.
La información para hacer este cálculo fue recabada desde las respectivas Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) de cada municipio, quienes administrarán también los fondos traspasados desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
Según la presidenta de la comisión social y cultural encargada de alzar la moción, Marcela Cárdenas, estos dineros se distribuirán a través de proyectos que podrán operar a través de administración directa o licitaciones, “pero ellos decidirán cómo trabajar esos recursos”, recalcó.
En la ocasión, también se produjo una pequeña discusión en torno a un error técnico de las cantidades de los montos que aparecían en tabla, que no eran los reales, situación que fue subsanada a tiempo.
En esta materia, se suma la buena acogida del Consejo Regional hace poco más de un mes de los $ 305 millones para el Programa de Empleo de Estacionalidad que fue elaborado por la seremi de Trabajo, Sandra Amar, y el otorgamiento de los dineros para las obras que significará crear el Paseo Bories y la restauración del Cerro de la Cruz, que también generarán nuevos puestos laborales a corto y mediano plazo.

Otros puntos

También se abordaron otros temas de discusión en tabla, como lo fue sancionar sobre el nombramiento de los vicepresidentes de las comisiones de Presupuesto, Turismo y Desarrollo que habían quedado pendientes en una de las sesiones anteriores por falta de postulantes al cargo, siendo designados: Alexis Vera, Cristián Yánez y Claudio Alvaradejo, respectivamente.
Previo a esta votación, el consejero PPD Marcelino Aguayo pidió la palabra para manifestar estar siendo víctima de una “persecución política” por parte de sus colegas de la Concertación en el cuerpo colegiado, a raíz de las negociaciones que se han llevado a cabo, a su juicio, para dejarlo fuera de toda nominación. Incluso acusó de “razzia” la supuesta estrategia que estaría aplicando el bloque de oposición en su contra.

Su nombre postulaba como uno de los candidatos para la vicepresidencia de la comisión de Desarrollo.

En puntos varios, por su parte, el consejero demócratacristiano, Claudio Alvaradejo, ingresó al debate las leyes de excepción poniendo una “voz de alerta” sobre este asunto en torno a que la ciudadanía de la XII región está ajena a la discusión tanto en sus niveles políticos como sociales.
“Me preocupa la opinión que los empresarios puedan tener y también los trabajadores”, enfatizó el consejero, intervención que fue avalada por su par RN, Álvaro Contreras quien señaló que “es información que debe llegar a todos”.

La suplencia de Vilicic

La gobernadora de la Provincia de Magallanes, Gloria Vilicic, retornó al puesto de subrogancia en el Gobierno Regional, tras meses alejada del cargo y, oportunidad, que le tocó presidir el CORE enfatizó que ocupar el cargo en ausencia del intendente “es lo normal y natural que así sea” porque “es el cargo que le corresponde a la Gobernación, lo otro, era algo inusual”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD