Satisfechos se mostraron los dirigentes sindicales de la pesca regional tras las reuniones que sostuvieron con el subsecretario del rubro, Pablo Galilea, quien visitó la Región de Magallanes durante el fin de semana. La autoridad se comprometió a cambiar los parámetros bajo los cuales actualmente se realiza la pesca investigativa y comenzar a realizar un programa de pesca de ordenamiento y gestión comercial, que tenga varias funciones.
Entre ellas, la más destacada por los dirigentes consiste en que una firma, que puede ser elegida mediante licitación, se haga cargo de la promoción de los recursos marinos de Chile en el extranjero para abrir más vetas de exportación a diversos mercados.
Los pescadores ponen como ejemplo el caso de la merluza, producto del que se envía más del 90% de lo extraído a España. La idea, en ese sentido, es que otros mercados también puedan recibir productos chilenos para la venta y abrir nuevos mercados.
Se estima que Brasil y otros países de América del Sur podrían ser buenos compradores de este producto, “pero es necesario que haya personas coordinando esto”, afirman.
En ese sentido, le plantearon a Galilea la posibilidad de extraer bacalao desde las aguas de la región, dado que actualmente la pesca artesanal casi no tiene cuota de extracción porque ésta le corresponde únicamente a privados.
Otro de los temas que más preocupa a los trabajadores es que actualmente los costos de la carnada es bastante alto. Señalan que el kilo está entre los $ 1.200 y 1.300 pesos, siendo que ellos actualmente a boca de muelle están vendiendo el kilo de pescado entre los $ 800 y 900 pesos.
“Creo que las reuniones fueron buenas, es importante que la autoridad tenga claro qué es lo que estamos necesitando como región, porque hay muchas cosas pendientes”, afirmó el dirigente Raúl Toledo.
En ese sentido, afirmó que se hizo un llamado a la unión de los trabajadores pesqueros, dado que “hay gente que plantea que todo se está haciendo mal y la idea es que tengamos una postura en común para plantear nuestros problemas”, señala Toledo.
Un poco más reacio se muestra el dirigente Fernando Carmona, quien afirma que en el último tiempo “nos hemos visto afectados en materia de empleo por diversos factores de la ley de pesca. La idea es que se liberen recursos y eso es una determinación que debe adoptar el Gobierno”, explica.
Para ello, afirma que hay una necesidad entre los pescadores artesanales que apunta a elevar las cuotas de captura de recursos como el congrio, la mantarraya y la merluza.
“Hay que hacer un calendario de trabajo de esos recursos para que no se generen vacíos de extracción entre los pescadores, porque eso nos perjudica al quedar durante un largo tiempo sin recursos que extraer”, asegura Carmona.