Una investigación sumaria administrativa ordenó el comandante en jefe de la Quinta División de Ejército, por el ritual al que fueron sometidos un grupo de soldados conscriptos que el año pasado realizaban su servicio militar en Punta Arenas. Lejos de lo que podría ser un ejercicio de campaña, esta suerte de ritual de iniciación terminó con un sumario al interior del Regimiento Logístico Nº 5 “Magallanes”.
Las imágenes de este hecho, que afectó a un número importante de jóvenes, fueron grabadas a través de un celular y proporcionadas a la prensa por la persona que hizo la denuncia, un hombre actualmente apartado de las filas castrenses. En las imágenes se puede apreciar el trato brutal que reciben estos soldados conscriptos, quienes son encerrados en las habitaciones, y reciben bombas de humo. Cuando se abren las puertas algunos salen semi asfixiados, y al pasar por la puerta los superiores les van pegando con algo parecido a una varilla.
El denunciante se exime de responsabilidades aludiendo que ellos, como suboficiales, solamente cumplían órdenes superiores. Por lo mismo es que en las próximas horas presentará la denuncia ante la fiscalía militar.
“El Comandante en jefe de la Quinta División dispuso en forma inmediata la materialización de una investigación sumaria administrativa para esclarecer los hechos y circunstancias que forman parte de la acusación recientemente conocida. Esta investigación busca esclarecer cuanto antes la denuncia y llegar en la forma más breve a la identificación de los participantes y las respectivas responsabilidades individuales que permitan aplicar las medidas disciplinarias que correspondan según el grado de participación en los mismos”, expresa el comunicado de prensa que difundió la institución castrense.
“La Quinta División rechaza estos hechos y hará el máximo de los esfuerzos por llegar a su total esclarecimiento, los que bajo ninguna circunstancia son permitidos, amparados o avalados por el Ejército, existiendo claras disposiciones sobre el trato que los superiores deben tener con sus subalternos, especialmente con quienes cumplen voluntariamente con su Servicio Militar durante las actividades de instrucción y régimen interno dentro de los cuarteles”.