Un hombre de 31 años, identificado con las iniciales A.C.C.U., fue detenido ayer en flagrancia por funcionario de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) al ser sorprendido comercializando material “pirata”. Apodado como “Alexis Psp”, el sujeto ofrecía sus productos a través de Facebook, red social en la que publicaba un amplio listado de juegos para consolas, películas y música. El detenido, utilizaba la página “Avisos Punta Arenas” de la comunidad virtual para contactar a sus compradores.
A través de una diligencia de propia iniciativa, la policía civil utilizó un agente encubierto para contactarse con el “ciber-criminal”, quien después de acordar el pedido, entregó la dirección de su domicilio para realizar la entrega.
Hasta la vivienda concurrió personal de la PDI quienes procedieron, previa autorización del investigado, a pesquisar la casa, en donde se encontraron dos computadores y 167 discos de productos no originales, procediendo a la detención del individuo, que tiene antecedentes por violación a la ley de propiedad intelectual.
El equipo especializado de la Bridec realizó las pericias correspondientes en las computadoras encontrando más de 500 gigabyte información correspondiente a música, películas y juegos de playstation. Alcanzando a más de 600 títulos que tenía en su stock para la venta.
Nuevo “modus operandis”
El jefe de la Bridec, subcomisario Genaro Román, indicó que la forma de actuar del detenido es nueva en la zona, y no se habían registrado detenciones de este tipo, catalogándose como “ciber-pirata” ya que no comercializaba de manera física la mercadería, sino que la ofrecía a través de internet y grabando los discos a medida que se le eran encargados.
En total se incautaron dos computadoras, 167 juegos de consola, un grabador externos, discos vírgenes y bolsas para su distribución. Según antecedentes de la PDI, el valor comercial de los productos requisados asciende a un monto de 1.500.000 pesos en el mercado ilícito de la ciudad.
“Alexis Psp” quedó a disposición del Ministerio Público por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, quedando en libertad a la espera de citación por parte de la fiscalía.
La Bridec se encuentra investigando otros casos que han comenzado a suscitarse a través de las redes sociales que pueden tener algún tipo de grado ilícito.