Intensas han sido las últimas 48 horas en Santiago para el intendente de Magallanes, Arturo Storaker. Porque en el corto tiempo que lleva en la capital se ha logrado reunir con altas autoridades del Gobierno y exponer las problemáticas de la región y conocer la forma administrativa de trabajar para los próximos meses.
La agotadora, pero provechosa agenda, contempló ayer varias reuniones en La Moneda y en otras dependencias gubernamentales. Se dio cita con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; con la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer; con el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne; con el titular de Mideplan, Felipe Kast, y con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores. Con ellos trató temas como la descentralización, presupuesto regional, mesa del gas y posibles cambios en el equipo que le tocará liderar en lo que viene de su gestión. Además, se interiorizó de los temas administrativos del GORE y dio a conocer las principales problemáticas de la región.
El seremi de Gobierno, Miguel Schweitzer, señaló ayer que el tenor de la visita del intendente a las autoridades del nivel central obedece a “todo un poco”, en lo principal, establecer el primer contacto con ellas para interiorizarse de los temas región primordiales para el Gobierno de primera fuente. “Se trata de ver desde el nivel central qué es lo que se busca”, acotó Schweitzer. “Con el subsecretario del Interior se pusieron de acuerdo en los temas más bien técnicos, administrativos y con la ministra Von Baer se conversó un poco los temas comunicacionales”, dijo.
El énfasis que llevó Storaker se relaciona con la preocupación acerca de la predominancia de las decisiones regionales, dada la lección aprendida por el conflicto del alza del gas en enero pasado, discusión que fue tomada por los ministros para que la futura toma de decisiones venga desde la región. “Ellos le van a dar todo su apoyo, en eso fueron muy categóricos”, informó Schweitzer, basándose en la conversación telefónica que había tenido minutos antes con el jefe del Gobierno Regional (GORE).
Para hoy, Storaker tiene agendada una cita con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, con el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y con los ministros de Hacienda y Economía, Felipe Larraín y Juan Andrés Fontaine, respectivamente.
La máxima autoridad regional retoma mañana a primera hora su trabajo en la Intendencia Regional y el viernes encabezará la sexta mesa del gas.
Sondeo de cambios
Según Schweitzer, aunque la prioridad del intendente no fue sondear en los distintos ministerios las posibilidades de cambios, sí fue tema aparte de las conversaciones la evaluación que tienen en Santiago las carteras del desempeño de cada uno de los secretarios regionales ministeriales. “Yo creo que tiene un poco el cariz de que él también tiene que armar su equipo y en eso está, ver su equipo, echar a andar la máquina”, reconoció.
Descartó sí que Storaker fuera con ternas bajo el brazo para realizar ajustes, no así en cambio para llenar los cupos que se dejaron en las carteras de Hacienda y Justicia.
Los cambios estarían en ejecución a más tardar en 10 días, ya que deberá presentar las ternas a cada uno de los ministerios y la decisión final emanará de las secretarías de Estado.
Mesa del gas
Por la tarde, en tanto, Storaker, trató, en una reunión con el biministro Laurence Golborne, la mesa del gas, que contará con la presencia de las autoridades a nivel central y, que incluso, podría llegar a ser la última sesión de la instancia. “Hablaron de qué manera se va a enfocar la mesa del viernes”, señaló el seremi afirmando que “si no es la última, debiera ser una de las últimas, considerando la importancia que hay de que el proyecto ingrese rápido a la Cámara”.