Un 41% de aprobación y un 49% de rechazo arrojó como resultado la última encuesta Adimark, dada a conocer ayer, cuya medición se efectuó durante abril. Piñera mantiene sus niveles de aprobación y rechazo sin mayores variaciones respecto a la encuesta de marzo, donde registró un 42% de aprobación y un 49% de rechazo.
La gestión del Gobierno, en tanto, obtiene el mismo resultado del Presidente: 42% de aprobación, y 49% de rechazo. En marzo, el Ejecutivo registró un 43% de aprobación y un 50% de rechazo.
Los niveles de aprobación y rechazo, tanto del Presidente como de su Gobierno, no experimentaron mayores cambios.
Entre los atributos del Presidente, dos de los puntos más débiles del Mandatario, “es creíble” y “genera confianza”, experimentan una leve alza, registrando un 48%, rompiendo la tendencia a la baja de los últimos meses. Al igual que en encuestas anteriores, se mantienen entre los atributos mejor evaluados los puntos “es activo y energético” y “capacidad para enfrentar situaciones de crisis”, con un 69% y un 68%, respectivamente.
Por otro lado, un 36% de los encuestados señaló sentirse identificado con el Gobierno, y el mismo porcentaje de personas dijo hacerlo con la oposición.
De esta manera, la identificación con oposición y Gobierno quedan igualadas, luego de que en febrero un 42% dijera sentirse identificado con la oposición, y sólo un 31% con el Gobierno. En marzo, en tanto, las cifras eran 37% para la oposición y 36% para el oficialismo.
En la evaluación a la labor de los conglomerados políticos, la Concertación obtiene un 26% de aprobación, contra un 61% de rechazo. La Alianza, en tanto, obtiene un 36% de evaluación positiva, y un 51% que la reprueban.
Mejores evaluados
En tanto, el ranking de ministros mejores evaluados lo sigue liderando el biministro Golborne, con un 85% de aprobación, al igual que el mes anterior. Lo sigue Lavín, quien sube de 74% a 78%; Cruz-Coke, que baja de 73% a 72%, Schmidt, que baja de 72% a 69%; y Hinzpeter, que sube de 66% a 67%.
En sexto lugar se ubica la ministra Von Baer, que sube de 63% a 65%, seguida de Matthei, quien se mantiene en 65%, y de Allamand, quien sube de 63% a 64%.
Más atrás se ubica Larraín, quien se mantiene en 60%, y el ministro Larroulet, que baja de 63% a 59%. Más atrás, Mañalich sube de 57% a 59%, y Fontaine baja de 62% a 59%.
Debido a que la encuesta Adimark sólo evalúa la aprobación de los ministros que registran más de un 40% de conocimiento por parte de la ciudadanía, el último secretario de Estado en ser evaluado es el ministro Errázuriz, quien repunta de 37% a 42%.
El nuevo ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, no fue evaluado en esta oportunidad, por llevar menos de un mes en el cargo.