El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, confirmó ayer que Estados Unidos no difundirá fotografías, videos o cualquier material audiovisual respecto de la muerte de Osama bin Laden, a objeto de resguardar la seguridad nacional. “No hay ninguna duda de que Osama bin Laden está muerto”, aseguró Carney, quien agregó que “lo establecimos más allá de cualquier duda”. “Osama bin Laden está muerto, y para los estadounidenses, éste es un capítulo cerrado”, dijo.
Ello, luego de que la agencia “Reuters” publicará en horas de la tarde, crudas imágenes de supuestos acompañantes de Bin Laden quienes aparecen muertos el día del operativo.
Dentro de este contexto, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, defendió la legalidad de la operación militar que acabó con la vida del máximo líder de Al Qaeda, advirtiendo sobre posibles represalias por parte de la red terrorista.
“Quiero dejar algo muy claro, la operación en la que Osama bin Laden murió fue legal. Era jefe de Al Qaeda, organización que condujo los ataques del 11 de septiembre. Él admitió su participación”, dijo Holder en relación a los ataques de septiembre del 2001 contra varias ciudades estadounidenses.
Reacciones
en otros países
En tanto, más allá de las fronteras de Occidente, durante la última jornada continuaron las protestas de rechazo por la muerte de Osama Bin Laden en Pakistán. En esta línea, seguidores del líder de Al Qaeda quemaron una bandera de Estados Unidos en el centro de Islamabad, mientras gritaban consignas en contra del gobierno de Barack Obama y calificaban de asesinato lo ocurrido en Abbottabad.
A su vez, un grupo de la asociación de abogados islámicos de Pakistán rezó por Bin Laden. En Karachi, por su parte, también se realizaron manifestaciones.
Asimismo, en Yemen un jefe local de Al Qaeda prometió vengar la muerte de Bin Laden. “Vengaremos a nuestro líder Osama” declaró el sujeto, que prefirió permanecer en el anonimato. Según él, “Al Qaeda sigue un plan de acción para la siguiente etapa”, según cita el diario español “El Mundo”.
En Sudán, en tanto, donde el fallecido líder de Al Qaeda residió cinco años, más de 1.000 personas se congregaron en el centro de Jartum, la capital del país, para alabar a Bin Laden, mientras gritaba y cantaba “muerte a América”.