Con dos firmes planteamientos, llegó ayer a su segunda ronda de sesiones ministeriales en Santiago, el intendente Arturo Storaker, porque trató, con las carteras de Hacienda y Economía, importantes asuntos que la diversas autoridades de la Región de Magallanes, vienen reclamando desde hace un tiempo: la devolución de los $ 4.200 millones de Zona Franca y el impulso que se le espera otorgar a los rubros de la pesca y el turismo.
De esta forma, el jefe del Gobierno Regional (GORE) sostuvo una reunión, en primera instancia, con el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, y posteriormente, con el propio ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.
Según señaló Storaker, la idea es “no perder el tiempo para trabajar estos temas” que, por una parte, se vuelve a insistir como es el caso de la situación de los fondos del recinto franco.
En virtud de ello, el subsecretario Álvarez, conocedor de la zona y su funcionamiento, recogió la solicitud de Storaker.
Asimismo, ambas autoridades abordaron el tema presupuestario. La primera autoridad regional busca, en ese sentido, que la ejecución de los fondos regionales “sea mejor” y por ello, hizo hincapié en que pese a ser la cuarta región mejor posicionada en este ranking, es preciso seguir avanzando para no frenar la llegada de más recursos a la zona.
Con el titular de Economía, en tanto, Storaker, dio énfasis a la pesca, pues la máxima autoridad regional mantiene un especial interés en subsanar definitivamente los problemas que presenta el sector y que han generado graves dificultades económicas a familias magallánicas como asimismo, a los esfuerzos que se están realizando a nivel local por potenciar el turismo.
Para el intendente se requiere del apoyo del nivel central para seguir en una senda de avance, para lo cual es importante el trabajo mancomunado con otros ministerios que indirectamente pueden favorecer un mayor arribo de turistas a la región.
Otros encuentros
El intendente, no obstante, no solamente sostuvo estos dos encuentros. También pudo darse cita con el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira; el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el titular de Salud, Jaime Mañalich y la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.
La primera autoridad local retoma mañana sus funciones, luego de tres días en que se reunió con titulares de diversas carteras, a quienes les manifestó el escenario en que se encuentra Magallanes, las prioridades que existen y las materias que desea profundizar durante su administración.