En la ocasión, el secretario de Estado hizo la entrega oficial de toda la información recopilada en las reuniones de trabajo desarrolladas por la instancia, dentro de los cuales está parte de lo que será el proyecto de ley que actualmente impulsa el Ministerio de Energía y que tiene como objetivo dar solución al conflicto generado por la tarificación del hidrocarburo en la zona.
“Estamos todos trabajando en pos del beneficio de Magallanes y los cuatro parlamentarios están preocupados de esto en particular. Abordamos la forma en que comienza el proceso legislativo y una vez que esté presentado el proyecto comenzaremos a debatir la mejor solución”, señaló el biministro al respecto.
El consenso que resultó de los legisladores al final de la cita, es que no participarán de la sesión a la que fueron invitados mañana y que, además, no aprobarán ninguna iniciativa legal que signifique tarde o temprano un alza para los consumidores magallánicos.
“Creo que no es nuestro ámbito de acción, por ende no nos corresponde asistir a la mesa”, dijo el diputado independiente, Miodrag Marinovic, asegurando que conversaron el tema en conjunto y que no realizarán una aparición en una situación mediática como lo es la mesa del gas.
En lo que respecta al proyecto de ley en sí, Marinovic señaló: “Mi posición es muy clara: el gas debe ser un servicio público relacionado con los costos de producción y no los precios de mercado. De ahí deben operar los subsidios”.
La postura de la diputada Carolina Goic (DC) es que “el tema debiera abordarse no vía ENAP sino ley de presupuesto. En este sentido, según la congresista, no sería necesario un proyecto de ley, sino solamente una reasignación presupuestaria.
El senador independiente Carlos Bianchi, por su parte, explicó: “El biministro nos señaló que tiene el deseo de consensuar un proyecto de ley, pero más allá de esto, lo que tiene que hacer es traernos un proyecto y aquí revisarlo e incorporar las indicaciones que le hice ver en dos proyectos de ley: una que elimina el cobro por arrendamiento de medidores y hoy el ministro ha manifestado el interés de recogerlo”.