Alumnas del María Auxiliadora viajan a EE.UU.

General
06/05/2011 a las 20:20
Tienen sólo 16 años y ya son llamadas, en el entorno, las científicas más jóvenes de Chile. Se trata de Giannina Osorio y Máriom Carvajal del Liceo María Auxiliadora de Punta Arenas, las que durante el año pasado, cursando sólo segundo año medio, realizaron una ardua investigación científica que las catapultó en el centro nacional como las triunfadoras estudiantiles en innovación científica.
Hoy, ambas están ad portas de cobrar su premio, que les otorgará otro gran desafío: competir con los “mejores de los mejores” a nivel internacional, porque el sábado, viajan junto a su profesora guía, Hilda Carrera, y una delegación del país, a Los Ángeles, California, en Estados Unidos para ser partícipes del evento de ciencias e ingeniería más connotado en el mundo: la Feria Intel Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF), que reunirá este año a cerca de 1.800 estudiantes de 56 países entre los días 7 y 15 de mayo.
Como representantes chilenas, Giannina y Máriom, darán a conocer su proyecto de entomología, que fue desarrollado con la ayuda y respaldo académico del estudioso Eduardo Faúndez del Instituto de la Patagonia, titulado “Estudiando la metamorfosis en chinches: El ciclo biológico de Ditomotarsus punctiventris Spinola, 1852”.
Según relató la profesora, en marzo del año pasado comenzó el interés de las alumnas por efectuar esta indagación. “Fue tras una visita al laboratorio botánico del Instituto de la Patagonia, que quedaron motivadas, entonces ahí ellas captaron el interés de una investigación relacionada con un insecto de la región, que es el chinche que aloja en los árboles propios de la región como son la zarzaparrilla, lenga, calafate y ñirre”, dijo la docente.
En este sentido fue enfática en señalar que “el trabajo es netamente científico y por supuesto que otorga una innovación porque da herramientas nuevas, cosas que no se habían hecho y que por supuesto traen una ventaja económica ya sea a nivel regional, como nacional”, porque argumentó que el insecto estudiado tiene un interés económico para el sector agrícola y forestal de la zona.
“Las niñas al estudiarlo completo en todos sus estados ya pueden reconocer en qué etapa de vida se encuentran, las fechas en que se reproducen, en qué fecha se pueden encontrar los huevos y así prevenir, a quienes trabajan el rubro de una posible plaga”, agregó.
El organismo impulsor de la labor en Chile es Explora Conicyt, encargada de desarrollar talleres científicos en los establecimientos educacionales, para fomentar los estudios en ciencias y tecnología y precisamente, Giannina, una de las alumnas ganadoras cursó los talleres durante toda su enseñanza básica.
“Queremos seguir lógicamente carreras científicas”, manifestaron ambas, que apuntan, según señalaron a las áreas de medicina, perito forense y zoología.
Actualmente su afición científica se ve alimentada con la enseñanza de estudios de entomología a sus compañeras de colegio porque postularon gracias al excelente prontuario académico, a recursos del programa Explora para llevar adelante esta iniciativa en su propio establecimiento.
“Tenemos 30 alumnas en estudios de entomología y Máriom y Giannina son monitoras guías”, expresó contenta la profesora Hilda Carrera.
Es así como con la ansiedad de vivir esta experiencia única, viajan en las próximas horas las estudiantes magallánicas que competirán por adjudicarse parte importante de los $ 130 millones en juego que se verán repartidos por categoría, en manos de un jurado internacional conformado pro premios Nobel de ciencias, en becas de estudios, equipamiento tecnológico y pasantías en distintos países del mundo donde los triunfadores elijan estudiar.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD