Gobierno monitoreará a la industria panadera

General
07/05/2011 a las 08:20
Frente a la desmedida alza de $300 en el kilo del producto que anunciaron representantes gremiales del sector, el Ejecutivo aseguró que el incremento en el valor del alimento no debería sobrepasar los $90 en el corto plazo. En el marco de una visita a la Vega Central de Santiago, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que se encargó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) indagar la posibilidad de un acto de colusión entre los industriales panaderos, quienes hace algunos días anunciaron que el precio del pan debía aumentar en unos $ 300 por kilo.
Frente a la desmedida alza, de alrededor de un 30% del valor que actualmente tiene el producto alimenticio, las autoridades y los consumidores organizados manifestaron su inquietud, lo que llevaría al producto a un precio superior a los $ 1.100 por kilo. Sin embargo, el gerente de la Federación Chilena de Panaderos (Fechipan), Pedro Jofré, afirmó el jueves que esta estimación de aumentos del orden de $ 300 ó $ 90 (como dice el Gobierno) “no son vertidas por el gremio” y dijo que esperan tranquilos el “monitoreo” anunciado por el Gobierno.
Dentro de este contexto, tal como informó ayer este diario, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), dependiente del Ministerio de Agricultura, rebatió el alza de $ 300 anunciada por los panaderos, señalando que el incremento debe situarse sólo en torno a los $ 90 por kilo del alimento.
“Es importante dejar en claro que la eventual alza del pan de acuerdo a los cálculos que manejamos, debiera situarse entre los 70 y 90 pesos por kilo”, dijo el director de Odepa, Gustavo Rojas.
Aumento en el
valor de los insumos
Asimismo, Rojas confirmó que esta alza responde al aumento en los costos internacionales de insumos tales como el petróleo (energía), el trigo y la harina. “El primero ha experimentado un aumento de un 28,5% entre diciembre de 2010 y el 5 de mayo recién pasado, mientras que el trigo ha escalado un 16,7% en el mismo período, alcanzando un precio promedio de $ 17.000 por quintal en Santiago. La harina, en tanto, registró alzas de un 9,4% y el pan un 1,2%, todo lo anterior entre diciembre y mayo”, afirmó el director de Odepa.
Sin desmerecer el alza en el precio internacional de las materias primas, el ministro de Hacienda indicó que “efectivamente hay un aumento del precio de los insumos, pero que esto vaya a gatillar un aumento del 35 % en el precio del pan es algo que a mí, en lo personal, me merece dudas”.
En este sentido, Larraín manifestó que para él “fue una sorpresa que haya un anuncio de una industria que está muy atomizada, que vaya a tener un aumento del 30%”.
A este respecto, el director de la Odepa, reconoció que en caso de detectarse irregularidades , resultaría difícil aplicar sanciones, considerando que existen 5.500 panaderías a lo largo y ancho del territorio nacional.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD