“Si se pierde una instancia como la mesa del gas, se perjudica la regionalización"

General
07/05/2011 a las 14:00
Luego de la reunión de la mesa técnica del gas, el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, esperó en el primer piso de la Intendencia Regional para saber si salía por la entrada lateral de Waldo Seguel o lo hacía por el frontis del edificio. A pesar de que el número de manifestantes convocados por la ACM no era tan masivo, aún estaba fresco el recuerdo del “acorralamiento” que sufrió el secretario de Estado el 18 de enero pasado en las dependencias de Radio Polar.
Por eso, tras vestir a un asesor con el abrigo de Golborne y sacarlo por la salida lateral para despistar a los manifestantes y varios medios de prensa, el biministro abordó la camioneta de la intendencia guiada por Ramón Maimai, “Ramoncito”, el histórico conductor del GORE -que ya ha visto pasar a 17 intendentes- y que enfiló por Bories hasta Errázuriz para tomar avenida España e irse directo al aeropuerto.
En este trayecto lo acompañó Diario El Pingüino para conocer de primera fuente su parecer sobre la mesa del gas que se desarrolló ayer, que no fue una más, sino que contó con el intempestivo abandono del lugar de los dirigentes de la ACM, quienes criticaron que no se abriera a la comunidad la última sesión de trabajo de la instancia.
- Ministro, ¿qué le pareció la actitud de la ACM?
“Era previsible. Hace bastante rato había un ambiente para tratar de generar ruido. Creo que hay personas que no están necesariamente trabajando para resolver los problemas y hay algunos que prefieren tener figuración pública y cuando ésta se acaba, hay que encontrar mecanismos para que renazca. Yo creo que en la mesa tienen que estar sentados todos los que quieran estar”.
- ¿Qué le parece que la última mesa se haya dado en medio de manifestaciones?
“Es una demostración clara de lo anterior. Que hayan llamado a manifestarse en torno a qué. Todavía yo hago la pregunta, ¿contra qué se está protestando? Lo que se ha hecho es lo que estaba acordado en el protocolo en enero. La mesa de trabajo recoge información y antecedentes. Es un hecho histórico, inédito, porque nunca se había planteado una situación donde en una región participaran activamente el ministro y el subsecretario de Hacienda, el subsecretario más importante o uno de los más relevantes que tiene el país, para recoger de primera fuente las inquietudes de las distintas fuerzas vivas de una región, antes de hacer una legislación. Eso no se puede perder porque le va a hacer mucho daño no a Magallanes, sino que a la regionalización y al espíritu que debiera impulsarnos. Que una iniciativa como ésta funcione bien, es bueno para las regiones porque puede marcar un precedente en la forma de hacer las cosas, que vaya tomando en consideración el sentir de la gente, pero cuando no está el ánimo de contribuir es jodido, es complicado”.
- ¿De dónde saldrá la solución al proyecto?
“No hay ninguna intención de generar un perjuicio a la región ni a su actividad productiva, por lo tanto, lo que se va a hacer es algo razonable, que esté bien orientado y que asegure que ojalá tengamos los incentivos adecuados para que se busque gas y se desarrolle la industria gasífera en la región, pero que al mismo tiempo a nivel residencial, comercial e industrial de pequeña empresa se tenga un precio de combustible que sea apropiado para la región. Esos son los elementos básicos que debiera considerar este proyecto y en esa línea estamos trabajando. A nadie le ha subido el precio del gas y no esperamos alzas desmesuradas ni nada que dé origen a una manifestación”.
La realidad de ENAP
- ¿Cómo se soluciona el tema de ENAP, que tiene una deuda muchísimo más alta que su patrimonio? ¿Los CEOP son la solución?
“Los CEOP son una parte de la solución, dadas las condiciones que tenemos hoy en día. Si uno no tiene el dinero para hacer la exploración a gran escala que se necesita acá, tiene que ser capaz de buscar a otros que sí tengan la capacidad financiera de hacerlo. Ahora la ENAP está haciendo un esfuerzo importante, este año está invirtiendo 58 millones de dólares. Tengamos claro que el presupuesto regional es de menos de 200 millones de dólares. Yo hago la pregunta de si es conveniente para la región de Magallanes, que el país le destine un montón de recursos a esta exploración, cuando hay un montón de necesidades importantes”.
- ¿Pero es suficiente para una empresa petrolera?
“No es suficiente para una compañía de petróleo esa cantidad, se requiere más y una forma de hacerlo es buscar esta asociación con terceros, que puedan ofrecer hacer la exploración a riesgo, porque es importante que la gente entienda que hacer exploración no significa que se va a tener éxito porque se invierte muchísimo dinero en buscar petróleo pero a veces, o más bien generalmente no se encuentra, son más los casos en que no se encuentra que los que sí se encuentra. Por lo tanto, esa actividad de riesgo uno la comparte y le dice a la otra empresa ‘tú pones la plata y si nos va bien compartimos y si nos va mal tú pierdes la plata’”.
- ¿Hay posibilidad de pedirle más recursos a Hacienda?
“Se han ido entregando algunos recursos de Hacienda para ENAP, pero obviamente no resulta fácil cantidades tan importantes como para hacer una exploración a nivel masivo. O sea, 58 millones de dólares que se están destinando este año para exploración es una cifra bastante importante, pero recursos del orden de los 200 millones o más, que podrían requerirse por años, son recursos bien importantes y eso equivale a los recursos de toda la región de Magallanes”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD