"El punto cinco del protocolo es lo que manda y lo que tiene que hacer esta mesa"

General
08/05/2011 a las 15:01
Lamentando profundamente la decisión de los representantes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM) de retirarse de la mesa y desechar la oportunidad de exponer su propuesta sobre la problemática del gas ante los integrantes de la instancia, el intendente Arturo Storaker remarcó, durante el transcurso de la reunión, que era la disposición del protocolo de acuerdo firmado a mediados de enero, la que debía guiar el funcionamiento de la instancia para dar salida a la crisis social que generó el conflicto.
“El punto cinco del protocolo de acuerdo es lo que manda y lo que tiene que hacer esta mesa”, señaló la primera autoridad tras la acalorada discusión que se generó por el reparo de los dirigentes José Hernández y Marcelino Aguayo al biministro Laurence Golborne y el subsecretario Rodrigo Álvarez, que tuvo como tenor intervenciones de otros actores de la mesa a los dichos de los representantes ciudadanos, con acusaciones de intervencionismo político en las decisiones, populismo y falta de disposición para seguir el trabajo propositivo.
Y es que la ACM insistió ante Golborne y Álvarez que no tenía sentido seguir avanzando en el debate si el Gobierno no tenía al menos una línea de proyecto de ley o propuesta concreta del proyecto, lo que ellos, por el contrario, si se habían encargado de elaborar para dar a conocer a la instancia y la comunidad de forma pública y transparente.
Por ello, tanto Golborne como Álvarez y el propio intendente se quedaron con la sensación de que los dirigentes ciudadanos no comprendieron los términos en que se acordó llevar a cabo la mesa.
De hecho, el mismo Storaker leyó en sesión el punto al que hiciera alusión para tratar de calmar los ánimos al interior del salón Nelda Panicucci al comienzo del encuentro: “El punto 5 del protocolo de acuerdo dice: ‘Se establecerá, a partir del 1 de marzo de 2011, una mesa técnica consultiva de trabajo conformada por representantes del Gobierno (Ministerio de Energía y otros) y de la comunidad magallánica, con la finalidad de que le haga llegar propuestas o recomendaciones al Gobierno, que tengan por objeto proponer un nuevo sistema de regulación tarifaria del gas para Magallanes. Estas propuestas o recomendaciones se recibirán por el Gobierno en el contexto de su trabajo destinado al envío de un proyecto de ley de tarificación de gas para la zona (“Proyecto”). Desde luego, queda anunciado que el Gobierno dispondrá que el Proyecto contenga disposiciones similares a las existentes para otros servicios públicos, que consideran los costos de provisión de estos servicios y los subsidios o beneficios requeridos para mitigar los efectos en los más necesitados de la población’.
En ese sentido, el jefe del Gobierno Regional (GORE) no dudó en manifestar frente a los asistentes que “tenía grandes esperanzas” de la exposición de la Asamblea traspasándoles una reflexión.
“Si no somos capaces de llevar esto adelante exitosamente, considero que vamos a fracasar, vamos a tener marchas y descontentos porque no fuimos capaces en el momento crítico de estar a las altura de las circunstancias”, indicó.
De esta forma, aseguró que solicitará a la Asamblea que retorne a una de las próximas instancias para que realicen su exposición, porque a su juicio, “la presentación de la Asamblea quedó en el papel y se pierden oportunidades como región. Era muy importante lo que se dijera, y la energía con que se dijera”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD