
De acuerdo a lo afirmado por los funcionarios, esta situación estaría afectando a quienes se desempeñan en Operaciones en la Isla Tierra del Fuego y que tienen relación directa con la producción y entrega de gas a Methanex y a la ciudadanía.
El sindicato afirma que la Dirección del Trabajo (DT)vulneró arbitrariamente el derecho a descanso proporcional a los días trabajados en jornadas excepcionales.
Según el secretario del sindicato, Pedro Hernández, se modificaron los parámetros de las jornadas especiales de quienes trabajan en territorio fueguino y que hasta hace poco lo hacían en turnos de siete días por siete jornadas de descanso. Esta modificación los habría dejado con un día menos de asueto.
“Cuando lo conversamos con el director del Trabajo, nos mencionó que iba a tener que autorizar las jornadas. Nosotros le comentamos que vamos a ir hasta las últimas instancias porque para tomar una decisión así tiene que contar con el acuerdo de los trabajadores. Él nos dijo que había hecho la consulta al nivel central de la DT y ellos lo habían autorizado”, afirma Hernández.
Los dirigentes afirmaron que, pese a sus constantes intentos por llegar a una solución del problema, “nunca existió voluntad para establecer consensos ni equilibrios, para llegar a un acuerdo sustentable en que se respeten los aspectos básicos e irrenunciables para los trabajadores”.
Consultado por esta denuncia, Torteroglio afirmó que conversó con los trabajadores, pero que desconoce el motivo de su alegato. “Conozco el tema y lo que aprobamos, pero no lo que están diciendo. Cuando lo conozca no hay ningún problema en emitir una declaración como DT”, afirmó el personero.