Ayer se conoció uno de los primeros cambios que el intendente Arturo Storaker anunció la semana pasada para aplicar en la configuración del equipo con que va a liderar su gestión, porque tal como se preveía y rumoreaba insistentemente, el ex seremi de Hacienda, Arturo Lillo, regresó -desde la División de Desarrollo Regional (DDR) a donde lo había puesto la ex intendenta Liliana Kusanovic-, a la cartera en que inició su trabajo gubernamental a petición del propio jefe del Gobierno Regional (GORE), quien se encuentra también evaluando otros enroques que podría dar a conocer dentro de los próximos tres días.
La idea de Storaker, es tener un acercamiento real a la ciudadanía y sus diversos actores, como asimismo, dinamizar el trabajo de gestión del Gobierno Regional, características tan sentidas por los magallánicos que se hicieron evidentes durante el conflicto por el alza del gas.
Por ello es que resaltó el rol signficativo de Lillo en el ramo que tiene una “alta experiencia en materia de negociación” relativa a las leyes de excepción.
“Es una persona que ha estado presente por más de 20 años en esta materia, entonces creo que su presencia y complemento de información al GORE va a ser muy importante”, señaló el intendente.
Cargos pendientes
Está pendiente todavía el cupo acéfalo del titular de Justicia y el puesto que dejó Lillo en la DDR, búsqueda que ya se inició, al igual que la de la División de Administración y Finanzas (DAF) que abandonó hace algunas semanas, Ximena Cifuentes. “Estoy evaluando los cambios de seremías, direcciones y el funcionamiento del GORE, esa es mi prioridad”, enfatizó la primera autoridad.
Con respecto al ajuste por el que más presionan los partidos políticos oficialistas, que es el de la seremía de Gobierno que lidera Miguel Schweitzer, Storaker declaró: “Mientras no tenga una conversación con Miguel (Schweitzer), no voy a tomar una decisión; lo lógico es que yo hable con él y determine, lo que sí puedo decir es que los partidos no lo quieren, eso es un hecho y tiene su voz, no es toda la voz, pero un antecedente importante para la toma de las decisiones”.
De esta forma, el intendente informó que sostendrá una conversación con el seremi cuando regrese de Santiago el jueves, ciudad a la que viajó ayer para participar de un encuentro de secretarios regionales de la seremía que dirige la ministra Ena von Baer, con quien podría tratar el asunto.