El diputado independiente por la Región de Magallanes, Miodrag Marinovic, solicitó por medio de una carta al Presidente de la República Sebastián Piñera, que intervenga en el conflicto del gas que afecta a la zona desde el año pasado. El documento de 19 páginas argumenta con hechos históricos la posición magallánica para no aumentar el precio del producto para los habitantes de la zona.
En la misiva el legislador explicó al Presidente Piñera que el gas es un producto de primera necesidad en la zona y le indicó que cualquier marco regulatorio que se establezca con respecto al valor del producto, “debe considerar con claridad que el suministro del gas natural para el abastecimiento de la población en sus distintos usos sea reconocido como un servicio público básico de primera necesidad para la población de la Región de Magallanes”.
A su vez Marinovic solicitó formalmente que se retire del Congreso Nacional el actual proyecto de ley enviado en el mes de septiembre de 2010, el cual en su articulado no recoge para nada la decisión del legislador en orden a exceptuar del régimen de libertad tarifaria a la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, debido a las especiales características del mercado del gas.
Dicho proyecto intenta regular la distribución y producción sobre la base de los valores que paga la industria del metanol, los cuales a su vez están indexados al precio del metanol, planteó el legislador.
El documento también recoge en nueve puntos los elementos necesarios para considerar la fijación del precio del gas para Magallanes, entre los que destacan: considerar el gas como un recurso de primera necesidad para los habitantes de la región, entender a la región como zona productora del elemento, la no existencia de un mercado regulado y competitivo, que el Estado debe establecer una regulación de precios para él o los oferentes del producto y para el único distribuidor, y distinguir un precio para los habitantes y otro para las empresas que lucran con el negocio, entre otros argumentos que tiene el documento entregado al Presidente este sábado.
Asimismo el parlamentario le recordó a Piñera la seguidilla de oficios que le presentó antes que se desatara el conflicto del gas en Magallanes que terminó con la vida de dos personas en el mes de enero, recordando los abusos de la empresa Empresa Nacional del Petróleo por subir los precios unilateralmente y sin distinguir a dos tipos de clientes, y exigiendo que se transparentara la información y los negocios de esta.
La misiva de Marinovic rescata la importancia de los hidrocarburos para la región, su desarrollo en el tiempo y cómo se ha vuelto elemental para Magallanes, además de los factores climáticos que afectan a los habitantes gran parte del año a diferencia con el resto del país. El legislador también acusa en el documento la falta de visión geopolítica que ha tenido el actual gobierno con la zona.
Respecto a la mesa de trabajo de la región de Magallanes, Marinovic plantea que “no ha recogido mayormente la opinión de todos los sectores involucrados, en especial de los usuarios y afectados con una eventual alza del precio del gas. Mayoritariamente han expuesto sus puntos de vista, quienes tienen interés comprometido con un aumento del precio, y por ello se hace necesario exponerle estos antecedentes para tenerlos en consideración en su mensaje para un nuevo proyecto de ley”.
Por último, el diputado por Magallanes le solicitó al Presidente Piñera que tome una decisión con altura y grandeza, basada en la visión geopolítica para una región soberana que necesita del apoyo de gobernantes, argumentando que los habitantes de la región lo sabrán valorar.