Marinovic advierte que alza del gas aumentaría aún más el precio del pan

General
11/05/2011 a las 18:25
El diputado independiente por Magallanes, Miodrag Marinovic, se refirió al sondeo nacional realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que ubicó a Punta Arenas y a la región de Magallanes como una de las zonas donde el valor del pan supera los 1.200 pesos por kilo. El parlamentario manifestó su preocupación respecto al tema y agregó que el precio del valor del gas afecta la producción del elemento.

“Señalar nuestra preocupación que significa que el precio del pan en nuestra región tenga uno de los valores más altos del país. Creemos que esto es claro efecto de dos elementos básicos: el costo del transporte en nuestra región, que hace que el quintal de harina tenga un precio especialmente alto, y lo otro que es fundamental también tiene relación con el precio de la energía”, dijo el parlamentario.

“En ese ámbito, nosotros estamos claros que el valor de la energía en Punta Arenas, incide en la producción del valor final del pan, que el resto del país”, agregó el legislador y argumentó que “es muy importante la mantención del precio del gas, y que sea competitivo, porque de ocurrir un alza en el gas, este precio que hoy tenemos entre los $1300 y los $1200 en Punta Arenas, podría subir significativamente”.

El diputado Marinovic monitoreó esta situación en varias panaderías de la zona y encontró el valor del producto en 1200 pesos en una de las panaderías de la ciudad de Punta Arenas.

El parlamentario aseguró que un eventual alza en el precio del gas a la Región de Magallanes castigaría directamente a los consumidores del producto y a las regiones más aisladas.

“Aquí ha quedado de manifiesto un elemento de costo de vida que es fundamental como el pan que tiene un valor más de 30% superior a lo que cuesta en Santiago de Chile y esto ratifica todos los reclamos, todos los estudios y todas las denuncias que nosotros hemos realizado al gobierno. Por lo tanto esta es nueva señal de la importancia que tiene el valor del gas en nuestra región, la importancia que tiene el valor del transporte, y por lo tanto cada vez que sube el valor del diesel, se perjudica, se castiga proporcionalmente más a las regiones más aisladas”, agregó el legislador.

Una panadería puede llegar a pagar un millón de pesos porque los hornos están prendidos toda la noche. Asimismo, el quintal de harina bordea los 21 mil pesos en Punta Arenas, mientras que en Santiago no sobrepasa los 16 mil pesos.

Puerto Natales vive una situación similar respecto al precio del pan donde los precios alcanzan los 1150 pesos en las panaderías. En puerto Williams valor del producto se mantiene cercano a los mil pesos y aún no han subido los precios promedio.

Según el estudio del Sernac, los precios promedio del pan corriente más elevados corresponden a las ciudades de Antofagasta, Concepción y Punta Arenas.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD