El fiscal jefe de Punta Arenas, Felipe Aguirre, formalizó ayer al conductor Celso Casanova Llamllam, que en enero del año pasado resultó involucrado en un episodio que terminó costándole la vida al trabajador Nelson Patricio Díaz Andrade. En la audiencia estaba presente el abogado querellante, en representación de los padres de la víctima, Luis Díaz Coñuecar, quien presentó una querella por el delito de homicidio simple. A la salida del tribunal dijo que la familia del fallecido mantiene un extenso luto, están muy dolidos por lo sucedido, y aún no pueden superar la pena de haber perdido al hijo.
El fiscal Aguirre formalizó a Casanova, comunicándole que iniciaba una investigación en su contra por lo ocurrido el 16 de enero del año pasado. Ese día, la víctima, Nelson Díaz, estuvo en una comida junto a los imputados Celso Casanova y José Hidalgo Montiel, donde todos bebieron alcohol. Después, cerca de las 19.30 horas, se retiraron del lugar, abordando un camión que manejó Casanova Llamllam, quien lo hacía en estado de ebriedad, corroborado por el resultado del examen de alcoholemia que se le practicó y que arrojó una dosificación de 2.03 gramos del alcohol por mil en la sangre.
Al interior del camión, en el trayecto, se produjo una discusión entre la víctima e Hidalgo. Y cuando circulaban por calle Eusebio Lillo, al aproximarse a calle Las Américas, Hidalgo bajó a la fuerza a Nelson Díaz y lo expulsó del pesado vehículo. Según el fiscal, “lo trasladó a la vía pública frente al camión que entonces detuvo su marcha, instante en que Hidalgo comenzó a propinarle reiterados golpes de pies y puños en el cuerpo y rostro, azotándolo contra el camión, agresión que el afectado no estuvo en condiciones de repeler dado su estado de ebriedad, arrojándolo luego al suelo a un costado del camión”.
Después, Hidalgo sin considerar que la víctima quedó a un costado del camión, próximo a las ruedas del mismo, le dijo a Casanova que reanude la marcha y al realizar esta maniobra atropelló a Díaz Andrade aplastándolo con una de sus ruedas, lo cual le provocó a la víctima lesiones que le costaron la vida.
Para el abogado querellante esto configura un delito de homicidio simple y por eso pidió la prisión preventiva para Celso Casanova, pero el juez Juan Olivares no la concedió. Finalmente quedó con arraigo regional y firma mensual. Ayer no compareció José Hidalgo, quedando citado para el 3 de junio, a las 10.30 horas.