La visita que realizó el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, a Santiago la semana pasada, no pasó indiferente. Mientras en la capital regional se suspendió la sesión del Concejo Municipal, que tenía prevista una exposición de Carabineros en materia de seguridad ciudadana, la participación de Mimica fue calificada por referentes de la tienda socialista como “una visita a grandes amigos”.
Pese a ello, el gesto fue calificado como un acercamiento más del edil a su histórico partido, y aunque desde el interior del conglomerado reconocen que hay conversaciones para una eventual militancia, a nivel público los contactos se niegan.
Al respecto, en conversación con Diario El Pingüino, el presidente nacional del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, manifestó que “no hablé con él de candidaturas, ni de postulaciones de ningún tipo”. Aseguró que la invitación que se le realizó al alcalde de Punta Arenas también se extendió a otros ediles independientes. “Yo tengo una relación de amistad hace años con el alcalde Mimica, él era relator deportivo y yo jugaba básquetbol y de ahí nos conocemos”, afirmó el ex ministro del Trabajo.
En tanto, el presidente regional del socialismo, Juan Marcos Henríquez, afirmó que “mucha gente fue invitada al congreso del partido. Entiendo que la mesa lo invitó (a Mimica). Cuando esto causa interpretaciones diversas es sano que las directivas regionales o los parlamentarios de la zona estén informados y eso no ocurrió”.
Respecto de un eventual acercamiento del edil a las filas del PS para luchar por un escaño en el Congreso, Henríquez afirmó que “Vladimiro tiene grandes historias y amigos al interior del partido. No sería nada de raro que decida regresar, pero mientras eso no ocurra, insistimos en que no está. Eso sí hoy es un candidato que puede participar al alero de la Concertación. Todo ciudadano que quiere representar al PS va a poder hacerlo”, afirmó.
Quien también se refirió al tema fue el senador Pedro Muñoz. En diálogo con Pingüino Radio, el legislador reconoció que “sé que ha conversado con diversos miembros de la dirección del partido. No sé si está pensando su reincorporación o si quiere presentarse al partido. No se dio en esta ocasión, las reincorporaciones se vieron en este congreso, pero ignoro que el partido esté pensando en llevarlo como candidato”.
En relación al rumor que sitúa a Mimica postulando a un escaño de la Cámara Baja o incluso compitiendo palmo a palmo con Muñoz por el lugar en el Senado, éste afirmó que “eso lo resuelve la ciudadanía en primarias, es lo más sano para la democracia. Yo estoy tranquilo y será la ciudadanía la que decidirá si uno continúa como senador en la región”.