Hasta la Fiscalía Regional llegaron ayer al mediodía los concejales José Saldivia, Roberto Sahr y Vicente Karelovic para cumplir con lo que habían acordado el día anterior: concurrir a la entidad y presentar una denuncia que permita investigar la presunta corrupción que se habría cometido en el contrato de la basura dadas las graves denuncias en contra de un grupo de concejales efectuadas por el empresario del aseo Carlos Estrada en Pingüino Multimedia, el martes. De esta forma, con una carta dirigida al Fiscal Regional del Ministerio Público, Juan Agustín Meléndez, y el CD del audio de la entrevista, las tres autoridades edilicias solicitaron ante el organismo “que se investigue y fije la veracidad y responsabilidad respecto de lo afirmado públicamente”, porque tales declaraciones, según dijeron “tienen el carácter de denuncia y no sólo una información presunta”.
Los dichos de Estrada apuntaron a los concejales Emilio Bocazzi (PPD), Claudia Barrientos (PPD)y Mario Pascual (PS) a quienes acusan de ser el grupo que insistentemente se opuso a votar su propuesta en la recolección de basura y limpieza de espacios públicos y que, además ha presionado a funcionarios municipales para fiscalizar con celo máximo la labor de su servicio.
Las palabras “corrupción”, “persecución”, “pago de favores políticos” y “coimas”, fueron las que utilizó el empresario para referirse a la actuación de estos tres concejales en todo el proceso.
Saldivia, al respecto, indicó: “Nosotros sabemos que hoy existe una Fiscalía Anticorrupción, por lo tanto, la corrupción hoy en este país es sancionada. No pueden ser informaciones o denuncias que se hacen al boleo sino que tienen que tener un asidero y en función de ese asidero hemos solicitado al fiscal que inicie una investigación al respecto”.
Esta denuncia, según aseveraron ayer los concejales, la harán llegar también a la Contraloría General de la República para que también se fiscalice en el ámbito administrativo municipal.
En tanto, para el próximo martes solicitaron la audiencia con el fiscal Meléndez para tratar el asunto.