
El senador del PS, Camilo Escalona, sostuvo con respecto al informe que se “confirma que el Gobierno no es es capaz de proteger los recursos públicos”.
“El Gobierno de Piñera ha quedado desautorizado en una de las promesas de campaña con que tanto insistiera el año 2009”, dijo el senador.
En el documento, la entidad fiscalizadora advierte un “ardid” para evitar que la Contraloría revisara el monto de la indemnización y cuestiona las “conductas destinadas a obtener rápidamente” una autorización del Ministerio de Vivienda para pagar a Kodama sin antecedentes técnicos ni jurídicos que avalaran la medida.
Por otro lado, el diputado Pepe Auth (PPD) aseguró que existen “antecedentes suficientes” para evaluar que se presente una acusación constitucional contra la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte. “Son demasiado categóricas para no considerar las conclusiones de Contraloría, cuando se dice que el Minvu no ejerció a cabalidad el deber de control que le corresponde y no se aplicaron los principios de eficiencia, eficacia, coordinación e iniciativa en el cumplimiento de la función y control jerárquico
En tanto, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que “obviamente, hay que asumir los errores”. Pero, “si hubo errores, hay que denunciarlos y corregirlos. Aquí afortunadamente no se ha perdido ningún peso y se han sustanciado las responsabilidades políticas”. “La misma ministra Matte, en un gesto que la enaltece, cuando se dio cuenta que había errores, puso su cargo a disposición y renunció al ministerio de Vivienda”, agregó el timonel UDI.