Albergue de emergencia del Hogar de Cristo comenzará a funcionar hoy

General
16/05/2011 a las 08:00
El déficit de la institución obligará a que el recinto esté abierto hasta agosto y no hasta septiembre, como en los dos años anteriores. Para eso se requieren tres millones de pesos más. Hoy, a partir de las 20.00 horas, comenzará a funcionar el albergue de emergencia del Hogar de Cristo Sede Magallanes en Punta Arenas, según afirmó la directora ejecutiva de la fundación, Amada Catrilef Vásquez.
“Vamos a empezar a trabajar mañana (hoy) sí o sí, con lo que tenemos”, dijo, para hacer funcionar dicho lugar y atender diariamente a 90 usuarios, en las mismas dependencias del comedor fraterno de calle Balmaceda 736, todos los días durante los próximos tres meses.
Esta limitante de fecha se debe a que de los tres millones de pesos que faltaban para completar los $ 21.600.000 con que se asegura el funcionamiento del lugar hasta septiembre, no se ha logrado reunir nada.
Esto va en directa relación con el monto que el hogar solicitó al municipio, poco más de diez millones de pesos, de los cuales el concejo municipal optó por entregar sólo siete, para cubrir gastos operacionales.
Por lo mismo, se tomó la decisión de que el funcionamiento del albergue dure tres meses, es decir, hasta agosto próximo.
Colaboran en esta iniciativa las agrupaciones organizadas en “Magallanes Fraterno”, al alero del Obispado de Punta Arenas.
En las últimas semanas, cinco personas en situación de calle han muerto en Punta Arenas. Se trata de José Guerrero Huineo, de 63 años, quien falleció el 6 de abril en el sector sur; Alex Soto, el 24 de abril; José Vargas Velásquez, de 47 años, en el sector de Río Seco, y Leonardo González, de 50 años, en las cercanías de la catedral, ambos el pasado 27 de abril; y Néstor Barría, de 61 años, quien murió en Río de la Mano.
Actualmente, cerca de 150 personas viven en esta condición en Punta Arenas, de las que, aproximadamente, 90 son atendidas en el Hogar de Cristo. Para alojar, abrigar y alimentar a una persona en situación de calle, la fundación de San Alberto Hurtado gasta $ 2.000 diarios, en promedio, lo que mensualmente asciende a $ 60.000, y en cuatro meses, a $ 240.000. Y si se multiplica por el número de personas atendidas, la cifra se eleva a $ 21 millones 600 mil.

Aumento significativo
El segundo semestre de 2005, el Ministerio de Planificación (Mideplan), el Servicio Nacional de Menores (Sename), Carabineros, el Hogar de Cristo y otras instituciones gubernamentales y privadas, efectuaron un catastro de indigentes, con el objetivo de conocer la condición de estas personas e incorporarlas a la red de protección social, a través del Programa Chile Solidario.
El catastro se efectuó en los 81 centros urbanos del país, con más de 40.000 habitantes y en esa oportunidad Punta Arenas consignó 92 personas en situación de calle.
Casi seis años después, según las propias estadísticas que maneja el Hogar de Cristo Sede Magallanes, el número se eleva a 150, aproximadamente.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD