SEREMI de Salud: El lavado de manos es la mejor medida preventiva

General
16/05/2011 a las 19:33
Por aumento de enfermedades de invierno en esta época. La SEREMI DE Salud recomienda el lavado de manos como una de las mejores medidas preventivas. Alumnos de jardín “Hipai Yefacel” de Integra refuerzan este hábito con ayuda de profesionales de Salud Cada año a medida que se acerca el invierno, aumentan las enfermedades respiratorias relacionadas con esta estación. Si bien en Magallanes aún no se ha registrado un aumento de este tipo de patologías, a nivel nacional el Ministerio de Salud (MINSAL) informó que se ha producido un leve incremento de la tos convulsiva (provocada por una bacteria) y del virus respiratorio sincicial (VRS).

Como una forma de reforzar las medidas para prevenir las enfermedades de invierno, la SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, visitó el Jardin Infantil de Integra ‘‘Hipai Yefacel’’, donde dialogó con los niños que asisten a dicho establecimiento para explicarles la importancia de que se laven las manos después de ir al baño y antes de comer, entre otras recomendaciones. En la actividad fue acompañada por la Directora Regional de la Integra, Sonia Uyevich

La Dra. Iduya destacó que un adecuado lavado de manos posibilita disminuir la persistencia de las enfermedades respiratorias, a su vez, adquirir conciencia de las actitudes que se deben adoptar para prevenir el contagio. Destacó el nivel de información que manejan los pequeños al respecto. Recordó que se suma a esta medida y hábito de higiene: no enviar a los niños a clases cuando estén enfermos, taparse la boca al toser con el antebrazo, evitar cambios bruscos de temperatura, ventilar las habitaciones y concurrir a establecimientos a vacunarse contra influenza.

En tanto Directora Regional de Integra, manifestó que la Fundación, en sus diversos jardines, trabaja los hábitos y el autocuidado en sus párvulos. De esta forma lograr que los niños aprendan a tomar conciencia sobre las medidas que deben seguir para evitar enfermarse. Expresó su satisfacción por el nivel de conocimiento demostrado por lo menores, lo que evidencia el impacto que ha logrado la Fundación en su formación.

La autoridad Sanitaria explicó que toda la red de Salud se encuentra realizando un monitoreo permanente de las consultas y urgencias, con reuniones periódicas para tomar decisiones de acuerdo al comportamiento epidemiológico de las enfermedades respiratorias en la zona.

Las recomendaciones a la comunidad para disminuir los riesgos de contraer enfermedades respiratorias durante la época invernal son: lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día. Por ejemplo: antes de entrar a clases, al regresar de los recreos y antes de comer; utilizar pañuelos desechables o similares para limpiarse la nariz y cubrirse la boca al toser; ventilar las salas regularmente, en cada recreo y una vez finalizadas las clases; mantener a los niños, sobre todo menores de 6 meses, alejados de personas con tos o síntomas de resfriado; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con el antebrazo o, mejor aún, con pañuelos desechables que luego se botan;

Además hay que evitar la contaminación al interior de su hogar, no fumando al interior de las casas y manteniendo en buen estado las estufas y calentadores a gas; no secar ropa al interior de la casa para evitar la humedad; ventilar la casa de forma periódica y desinfectar; evitar los cambios de temperatura y evitar sobrecalentar con estufas, calentadores o exceso de ropa y evite enviar a los niños a la escuela si están con fiebre, síntomas respiratorios o tiene gripe, así se evita contagiar a otros.

Vacunación anti-influenza
En relación con la campaña de vacunación contra la influenza, que finaliza el 31 de mayo, la Dra. María Isabel Iduya, informó que durante el fin de semana funcionó de manera extraordinaria el vacunatorio de la institución, ocasión en la que se inmunizaron 118 personas. La Autoridad Sanitaria reiteró el llamado a la comunidad a concurrir a inmunizarse lo antes posible en centros de Salud y vacunatorios autorizados. La vacunación contra la influenza es totalmente gratuita en la red pública de salud y beneficia a las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; niñas y niños de entre 6 y los 23 meses de edad; personas de más de 60 años; enfermos crónicos y todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes que desempeñan labores en establecimientos asistenciales públicos o privados.
A la fecha en Magallanes se han vacunado 18.514 personas, lo que representa un 51% de cobertura regional, cifra que se encuentra aún por debajo del porcentaje nacional, que es de 56,4%.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD