El Jefe de Estado encabezó esta mañana el lanzamiento de esta iniciativa que comprende 50 medidas destinadas a mejorar la actividad económica.En la ocasión, sostuvo que “estamos trabajando para que en el futuro los historiadores recuerden esta segunda década del siglo XXI, como la década del gran salto adelante, la década en que Chile dejó atrás 200 años de subdesarrollo y pobreza”.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, afirmó que la Agenda para el Impulso Competitivo, dada a conocer esta mañana en el Palacio de La Moneda, “apunta a lograr una mayor igualdad de oportunidades, porque son los más grandes los que mejor navegan en los laberintos de la burocracia, son los más pequeños los que se quedan atrapados en esos laberintos. Y, por tanto, despejar y aplanar la cancha es un tremendo aporte a una sociedad con mayor igualdad de oportunidades”.
Acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; Defensa, Andrés Allamand; Hacienda, Felipe Larraín; Economía, Juan Andrés Fontaine; Educación, Joaquín Lavín; Trabajo, Evelyn Matthei; Obras Públicas, Hernán de Solminihac; Vivienda, Rodrigo Pérez; Agricultura, José Antonio Galilea; Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, el Jefe de Estado destacó la importancia de esta iniciativa que comprende 50 medidas destinadas a destrabar los procesos que dificultan el desarrollo económico. De estas, 25 serán proyectos de ley. “Estamos avanzando en otros frentes, porque no es solamente crecimiento económico lo que estamos buscando, estamos avanzando en el terreno de la calidad de la educación, de la salud, de la lucha contra la delincuencia, porque al fin y al cabo los desafíos de las sociedades son siempre integrales”, afirmó.
En este sentido, condenó la visión de aquellos sectores que critican los logros alcanzados. “Veo a algunos que siempre están viendo la mitad del vaso vacío. Están en su derecho, pero no nos van a contagiar con ese pesimismo. Todo lo contrario, vamos a seguir con más fuerza que nunca avanzando por este camino”, aseguró.
El Mandatario llamó al sector privado a trabajar en conjunto con el Gobierno para concretar esta propuesta. “(Hay) también, cientos de medidas administrativas, reglamentos, procedimientos, sistemas que tendrán que ser implementados por el Gobierno. Y para esto es fundamental mantener el espíritu de alianza entre el sector público y el sector privado para impulsarlas”, señaló.
El Presidente recordó los ejes que sustentan el avance de nuestro país hacia el desarrollo. “Primero, mejorar sustancialmente la calidad de la educación y la capacitación en nuestro país, el capital humano, que es lo realmente esencial. Y en eso hemos puesto todo el esfuerzo del mundo. Segundo, promover la innovación y el emprendimiento, que son los verdaderos recursos inagotables con que contamos en estos tiempos modernos. Tercero, aumentar la inversión y la calidad de la inversión en ciencia y tecnología. Y, finalmente, modernizar nuestro Estado, para que se adecue a los requerimientos y desafíos del siglo XXI”, enumeró.
En este contexto, explicó que estos son los cuatro pilares en los cuales se está trabajando y aseguró que “esta Agenda de Impulso Competitivo apunta directamente a los tres últimos que acabo de mencionar”.
El Jefe de Estado expresó su satisfacción por los actuales indicadores económicos que exhibe nuestro país. “Nos queda mucho camino por recorrer -estamos recién a mitad de camino-, pero alegrémonos de que en estos primeros 14 meses de Gobierno, nuestro país ha recuperado la capacidad de crecer, de crear trabajo, de empezar a mejorar la calidad de la educación y la salud, de empezar a hacer retroceder a la delincuencia, de empujar la agenda de modernización del Estado y de revitalización de nuestra democracia”, manifestó.
Finalmente, el Mandatario aseguró que “estamos trabajando para que en el futuro los historiadores recuerden esta segunda década del siglo XXI, como la década del gran salto adelante, la década en que Chile dejó atrás 200 años de subdesarrollo y pobreza y logró incorporarse por fin a ese pequeño y selecto club de los países sabios, que han sabido combinar democracia, paz, estabilidad, progreso e igualdad de oportunidades”.