El administrador municipal se percató de la intervención a la página web, y en contacto con la empresa de hosting se estableció el daño a la arquitectura del sitio y la pérdida de la base de datos de la misma. La fiscalía de la capital de Tierra del Fuego recibió la denuncia municipal y entregó la causa a la Policía de Investigaciones (PDI), quienes se encuentran tras la pista del delincuente informático.
Desde hace una semana la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) realiza diligencias tras instrucciones de la fiscalía de Porvenir, debido a una denuncia que interpusiera el municipio de dicha ciudad por intervención electrónica a su sitio web.
El hecho fue descubierto el lunes 9 por el administrador de la municipalidad, Ignacio Sánchez, quien llegó hasta las oficinas municipales y se percató que al ingresar a la página web se redireccionó a la de una persona que se daba a conocer como “Ar3sW0rmed” quedando al descubierto la ruptura de los sistemas de seguridad del sitio en internet.
De inmediato, Sánchez se puso en contacto con la empresa prestadora de servicios de hosting para informarles de lo ocurrido, cuyos técnicos confirmaron que habían dañado la estructura matriz del sitio y sustraído la base de datos del portal.
“No manejábamos información sensible, sin embargo, la ley de transparencia nos exige la publicación de todas las actas del Concejo, datos que ahora tienen en su poder este grupo de personas”.
El subcomisario de la Bridec, Genaro Román, señaló que “la investigación está en curso, por eso no pueden entregarse mayores antecedentes respecto de la línea investigativa que se está siguiendo, a lo que sí podemos referirnos es que de acuerdo con los primeros antecedentes recopilados el sujeto vulneró los sistemas de seguridad de la empresa que alberga el sitio afectado y que se está trabajando para rastrear la dirección IP de la computadora desde donde se ejecutó el ilícito, con esta información podremos establecer si se hizo desde dentro o fuera del país, y poder seguir la ruta electrónica para dar con el paradero de él o los autores materiales del delito”.
“Ar3sW0rmed” posee un sitio web donde publica las páginas que ha intervenido su grupo, entre ellos se cuentan sitios de Aysén, Coyhaique, Palena y la de la Municipalidad de Castro.