Intendenta(s) participa como vocal de mesa en inicio del programa "escuela de ciudadanía y desarrollo comunitario"
La iniciativa es organizada por el Injuv y consiste en que los cursos de segundo medio del Insuco elijan a un alcalde y ocho concejales, de manera que conozcan su labor, trabajen una problemática y se adentren en el mundo cívico y democrático.
Miércoles 18 de mayo de 2011. La Intendenta (s) Gloria Vilicic participó hoy del inicio de la actividad “Escuelas de Ciudadanía y Desarrollo Comunitario” que está organizando el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), a través del programa P.A.I.S Joven, donde el objetivo es que los estudiantes vivan una experiencia cívica, ciudadana y democrática.
Esta iniciativa consiste en que los cursos de segundo medio voten para escoger a su alcalde y ocho concejales, quienes tendrán la tarea de recorrer la comuna y detectar diez problemas, de los cuales, a través de un plebiscito, se seleccionará uno para ser trabajado con el Concejo Municipal de Punta Arenas.
La Intendenta (s) Vilicic, participó de la actividad como “vocal de mesa”, junto al seremi de Serplac, José Manuel Aguirre y al director regional de Injuv, Gabriel Vega.
“Dentro de las políticas educacionales promovidas por nuestro Presidente Sebastián Piñera se encuentra la enseñanza cívica. Es muy relevante para un país que la juventud esté interiorizada en cómo se eligen las autoridades y sus funciones, para que ellos en su futuro tengan claro cuales son sus derechos y deberes”, afirmó la máxima autoridad regional.
Se proyecta que este programa de intervención se extienda por ocho semanas. A su vez, esta actividad se replicará en un establecimiento de Puerto Natales y no se descarta que se repita en otro plantel de Punta Arenas.
En tanto, el director regional del Injuv manifestó que esta actividad se gestó porque “nos preocupa, desde la mirada institucional, la mala evaluación de la democracia y la básica percepción del rol ciudadano que poseen los jóvenes”, explicó.
Por este motivo se decidió crear y proponer una estrategia atractiva para cambiar esa opinión, la que ha tenido una excelente acogida por parte de los alumnos.
“Estamos muy gratos por como se ha desarrollado la actividad y por el apoyo de las autoridades regionales, municipales y del establecimiento, al abrir las puertas para fortalecer la democracia”, puntualizó Vega.