
Ayer Diario El Pingüino comprobó cómo este tipo de vehículos se encontraban mal estacionados en diversos puntos de Zona Franca y del Muelle Mardones. Ello no sólo impide la visibilidad de quienes circulan en vehículo por esos mismos sectores, sino que, además, representa peligro de accidente.
Asimismo, la imprudencia para maniobrar en la vía pública también es otras de las críticas a los conductores de camiones, quienes muchas veces doblan en segunda o tercera fila ocupando gran parte de la calle e impidiendo, por lo tanto, el paso de los demás vehículos detrás.
Por otro lado, vecinos se quejan de los horarios de carga y descarga de algunos camioneros, como es el caso de calle General Salvo, a la altura del número 0500 (entre Covadonga y Cirujano Guzmán), donde una de las vecinas que vive en el sector se quejó de que en frente de su casa un camión utiliza la vía para cargar o descargar, en distintos horarios, obstaculizando el tránsito y provocando un inminente peligro de atropello para las personas que asisten regularmente al lugar de culto que se encuentra en el lugar.
Al respecto, el artículo 7º de la Ordenanza sobre circulación y estacionamientos de camiones, acoplados, trailer y similares en la ciudad de Punta Arenas, indica que se autoriza la carga y descarga de camiones hasta 8 mil kilos de capacidad, dentro del área comprendida entre avenida Independencia, calle O’Higgins, Angamos y avenida España, en los siguientes horarios: de 20.00 a 8.00 horas, de 9.30 a 11.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas.
Asimismo, el artículo 8º faculta a la Dirección de Tránsito del municipio “para otorgar permisos de circulación, estacionamiento, carga y descarga en forma excepcional, cuando las condiciones especiales indiquen la adopción de estas medidas”.
La fiscalización del cumplimiento de las normas de dicha ordenanza son responsabilidad de Carabineros e inspectores municipales. Su infracción deben ser denunciadas al Juzgado de Policía Local.
Para hablar de este tema, El Pingüino trató de contactar al director de Tránsito del municipio local, Sergio Oyarzo, pero no fue posible.