
La celebración comenzó a las 8.00 horas con el izamiento del pabellón nacional en la Plaza Benjamín Muñoz Gamero. A las 10.00 horas se efectuó el Te Deum presidido por el obispo de la Diócesis de Punta Arenas, Bernardo Bastres, en la Iglesia Catedral de la ciudad, donde el tema central de su homilía fue la esperanza, aludiendo al gesto heroico del capitán Arturo Prat, quien nunca se dio por vencido.
Posteriormente, las autoridades e invitados se trasladaron hasta la plaza Arturo Prat para proceder a la colocación de ofrendas florales. Tras las intervenciones del capellán naval, Ricardo Burgos, y comandante en jefe de la III Zona Naval, vicealmirante Rafael González Rosenqvist, se realizaron los honores de ordenanza en recuerdo del hundimiento de la corbeta “Esmeralda” durante el Combate Naval de Iquique. Posteriormente, se efectuó un esquinazo folclórico y, finalmente, el desfile de las delegaciones de las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas.
Luego de la actividad, la Armada agasajó a las autoridades e invitados con un vino de honor en el Casino de Tripulantes.