
Actualmente 350 niños y niñas, de entre siete y 18 años forman parte de este movimiento en la región, conformados en seis grupos en Punta Arenas y uno en Puerto Natales. Se trata de los scouts del Liceo San José, del Instituto Don Bosco, de la Parroquia San Miguel, del Santuario Jesús Nazareno, Baden Powell de la Parroquia Fátima, Patagonia del Liceo Sara Braun y Cruz del Sur de Puerto Natales. Cada uno de ellos se reúnen todos los sábados, de 15.00 a 18.00 horas, en su respectivas sedes.
Así lo informó Roberto Almonacid Núñez, director Zona Magallanes y Distrito Punta Arenas de la Asociación de Guías y Scouts de Chile.
Asimismo, contó que en octubre se realizará un acto cívico con motivo del centenario del movimento scout en Magallanes, y que entre el 18 y 20 de noviembre está programado un campamento distrital en uno de los lugares que administra la Corporación Forestal (Conaf).
Reseña
El escultismo, movimiento centenario fundado por Robert Baden Powell en 1907 en Inglaterra, nace en Chile el 21 de mayo de 1909 bajo la conducción del académico Alcibíades Vicencio, en las aulas del Instituto Nacional, siendo el segundo país en el mundo que conforma una estructura nacional de movimiento basado en una ley promotora de valores y que hunde sus raíces en los principios de Dios, Patria y Hogar.
El 8 de octubre del año 1911, bajo la conducción del teniente 1º de Ejército Sr. Guillermo Besoain se da inicio al movimiento scout en la región, cuya herencia recoge hoy el Distrito Punta Arenas, Zona Magallanes de la Asociación de Guías y Scouts de Chile.
La Asociación de Guías y Scouts de Chile es un movimiento de jóvenes, niños, niñas y adultos comprometidos en forma libre y voluntaria. Este movimiento de educación no formal, complementario de la familia y la escuela, busca el desarrollo del hombre y la mujer en la plenitud de su existencia, en conformidad con los principios y el método concebido por su fundador Robert Baden Powell, quien en su último mensaje invitó a dejar el mundo mejor de como lo encontramos.
La delegación del Distrito Punta Arenas – Zona Magallanes de la Asociación de Guías y Scouts de Chile está encabezada por su Comité Ejecutivo, conducido por el director de Distrito y Zona Roberto Almonacid Núñez; Amelia Rosales Cornejo, comisionada de Formación; y Julio Bórquez Águila, comisionado de administración.
La delegación la conforman miembros de las ramas: Lobatos y Golondrinas (niños y niñas entre 7 y 10 años), Guías y Scouts (niños de 11 a 14 años), Pioneros (jóvenes de 15 y 16 años) y Caminantes (17 a 20 años), y los dirigentes y guiadoras (adultos voluntarios).